 | lunes, 25 de octubre de 2004 | Tenis: Nalbandian cayó en la final Cayó ante Safin y se complicó para acceder al Masters El argentino David Nalbandian perdió ayer la final del Masters Series de Madrid y dejó en el Rockódromo de la capital española buena parte de sus chances para llegar al Masters de Houston. El ruso Marat Safin, quien sí dio un paso fundamental para acceder a ese torneo, lo superó claramente en casi todos los pasajes del encuentro y resolvió el pleito en menos de dos horas por 6/2, 6/4 y 6/3.
A pesar de la derrota, Nalbandian mantendrá su décimo puesto en la Carrera de Campeones donde si bien se le escapó Safin, pudo descontarle puntos al inglés Tim Henman y al estadounidense Andre Agassi. En el ránking ATP, el cordobés irá del décimo al noveno lugar.
Igualmente, Nalbandian deberá seguir prendido en el circuito en las próximas dos semanas que restan de competencia ya que dos de los jugadores que hasta el momento están clasificando se recuperan de lesiones.
Uno es Guillermo Coria, que si bien ya está entrenando, aunque no con intensidad, todavía no está totalmente recuperado de su operación en el hombro derecho.
El otro es el español Carlos Moyá con una molesta tendinitis en su rodilla derecha. El mallorquín, en principio, regresaría en París, pero también piensa en llegar de la mejor forma física a la final de Copa Davis en Sevilla ante los Estados Unidos.
En la final de ayer, Nalbandian perdió muchas pelotas fáciles (se acercó a los 40 errores no forzados), especialmente con la derecha. No sacó bien (su efectividad llegó al 49 por ciento), rubro en el que se vio ampliamente en desventar con el ruso que metió 14 aces contra apenas 1.
"Marat jugó un partido increíble y me superó. Así de simple" dijo Nalbandian sin intentar poner alguna excusa fuera de lugar a su derrota.
El argentino jamás pudo imponer su juego, inclusive tampoco se lo vio firme como en las rondas anteriores (había llegado a la final sin ceder sets) cuando tuvo ventajas de 3 a 1 en el comienzo del segundo parcial.
Cuando el europeo levantó esa única desventaja, el partido dejó de ser partido. Safin cerró con autoridad el segundo parcial por 6-4 (ya había ganado el primero 6-2) y sin sobresaltos tomó distancias de 4 a 1 en el tercero para, minutos más tarde, ganarlo 6-3.
En la entrega de premios, Safin alentó a Nalbandian. Le aconsejó que no bajé los brazos: "Pelea estas dos semanas para lograr tu plaza en Houston, si muestras este nivel, seguramente estarás allí".
Sería muy inteligente de parte de Nalbandian tomar el consejo del ruso. Para ello el unquillense deberá estar en las fases definitorias de los dos torneos que le resta jugar, Basilea y el Masters Series de Paris, si dentro de tres semanas quiere ser de la partida o llegar como suplente al Masters de Houston que reúne a los mejores tenistas de la temporada 2004. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cordobés no pudo mantener su nivel. | | |