 | lunes, 25 de octubre de 2004 | Desaparecen en Irak 380 toneladas de explosivos de gran poder Nueva York. - Más de 380 toneladas de explosivos de gran poder destructivo desaparecieron de un depósito iraquí en algún momento tras la caída de Saddam Hussein, aseguró hoy el periódico estadounidense The New York Times. Representantes del actual gobierno iraquí advirtieron a funcionarios de Estados Unidos que los explosivos, principalmente HMX y RDX, habían desaparecido de una instalación conocida como Al Qaqaa, que el diario dijo que se suponía que estaba bajo control norteamericano.
Los compuestos almacenados allí eran suficientemente potentes como para detonar un dispositivo nuclear, lo que llamó la atención de los expertos en control de armas antes de que estallase la guerra.
Menos de medio kilo de un producto similar a los que desaparecieron en Al Qaqaa, 50 kilómetros al sur de Bagdad, fue usado para derribar el vuelo 103 de la PanAm sobre Lockerbie en 1988, matando a todos los pasajeros. Funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) habían advertido a Estados Unidos de la necesidad de salvaguardar los explosivos de posibles sustracciones, si bien sus recomendaciones no fueron escuchadas, aseguró el New York Times. (DPA) enviar nota por e-mail | | |