 | lunes, 25 de octubre de 2004 | La Corte podría adherir mañana a la pesificación de depositos Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia debatirá mañana el dictamen en el que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, aportó argumentos en favor de la pesificación y recomendó revocar una sentencia que había ordenado restituir depósitos en dólares a un grupo de ahorristas entrerrianos.
El voto de los ministros que se incorporaron a la Corte en el Gobierno de Néstor Kirchner definirá, de hecho, la cuestión, ya que el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, se ha abstenido de intervenir en las demandas contra la pesificación y el octogenario juez Carlos Fayt considera que la conversión de depósitos a 1,40 pesos es inconstitucional.
Los jueces Augusto Belluscio, Juan Maqueda y Antonio Boggiano, en tanto, apoyaron la pesificación cuando, antes de la llegada de Kirchner al poder, la mayoría en la Corte tachó por inconstitucional las normas que transformaron en pesos las imposiciones en dólares.
Se descuenta que Belluscio, Maqueda y Boggiano mantendrán sus argumentos previos. Y si suman otros dos votos, ya habrá mayoría en la Corte para avalar la pesificación, sobre la que se expedirán también los nuevos jueces: Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco.
El pasado viernes a última hora el procurador Righi elevó a la Corte un dictamen en el cual consignó que "no ha sido ilegítima la regulación" de contratos que dispuso el Estado a partir de la implementación del corralito y la pesificación.
Righi no se pronunció abiertamente en favor de la pesificación pero, en un dictamen, desarrolló una serie de argumentos que podrían dar estructura a un fallo de la Corte adverso a los ahorristas. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |