| domingo, 24 de octubre de 2004 | Chubut: Meriendas con dulce de frutilla y cereza En la localidad de Sarmiento las chacras deleitan a los visitantes con mermeladas artesanales. Visita al monumento natural Bosque Petrificado La localidad chubutense de Sarmiento, ubicada a 156 kilómetros de Comodoro Rivadavia, nació en 1897 como Colonia Pastoril Sarmiento por un decreto del entonces presidente José Evaristo Uriburu que la convirtió en el primer asentamiento del sur provincial. Con una población de 10.000 habitantes, el origen del lugar se remonta a cinco familias galesas, dos polacas y una lituana, a las que muy pronto se unieron otros galeses, y después rusos, franceses, italianos, portugueses y españoles.
Esos pueblos tan diferentes compartieron música, comidas y tradiciones, y también penurias y sacrificios, hasta que el inhóspito valle fue tierra productiva.
Chacras turísticas Como si los pioneros hubieran vencido para siempre la aridez que encontraron, el lugar se abrió al agroturismo con chacras dedicadas a la producción láctea y frutihortícola, a la elaboración de dulces de frutillas y cerezas y a la fabricación de chocolate y alfajores artesanales.
También hay cabañas que se especializan en la cría de caballos de la raza cuarto de milla donde se organizan cabalgatas. El ingenio de quienes se dedican al agroturismo se evidencia en los talleres en los que se enseñan los secretos del dulce artesanal y las aplicaciones de la miel.
Bosque milenario El mayor atractivo de Sarmiento es el monumento natural bosque petrificado, una reserva provincial con un parque geobotánico, testigo de la milenaria formación salamanquense de la era paleozóica.
Los dinosaurios, en un total de once réplicas de tamaño natural y esculpidos con rigor, están ubicados en el Parque Paleontológico Valle de los Gigantes, un parque que muestra la historia de la región y cuya antigüedad es de ciento sesenta y nueve millones de años.
Por su parte, en el Museo Regional Desiderio Torres hay valiosos testimonios de las culturas tehuelche y mapuche (primitivos habitantes del valle del río Senguer). Así mismo el museo posee veinticuatro mil piezas estratégicamente ubicadas para mostrar la forma de vida de esos pueblos desde sus orígenes hasta el encuentro con los colonos de origen europeos.
Este museo municipal fue inaugurado en 1973 pero este año fue trasladado hasta su nuevo y moderno edificio. Allí está la primera bandera argentina que se izó en la colonia, confeccionada por un grupo de mujeres aborígenes con tela de sábanas, con un sol pintado con tinturas extraídas de las raíces del calafate, arbusto muy común en la estepa patagónica.
La guerra de las islas Malvinas también tiene en la Guarnición Militar de Sarmiento una sala histórica. Armas, municiones, uniformes, documentos y fotografías rememoran la gesta.
Entre las excursiones se destaca la que llega hasta el Alero de las Manos, cuyo último tramo es un trekking que se realiza en compañía de un baqueano. El lugar alberga vestigios de arte pámpido cuya antigüedad se estima en 10.000 años.
La excursión al túnel de Sarasola es una experiencia fascinante que comienza con un trekking a través de un valle y un cañadón, y que pasa por manantiales antes de ingresar a un túnel natural de 400 metros, con galerías y ramificaciones.
En tanto, el lago Musters, cuya superficie es de 450 kilómetros cuadrados, es el lugar ideal para la pesca deportiva, actividad permitida durante todo el año.
El lago y el río poseen una rica población ictícola de especies autóctonas como el pejerrey patagónico, percas, bagres y truchas. enviar nota por e-mail | | |