| domingo, 24 de octubre de 2004 | Debates en la agenda La despenalización del aborto es una de las cuestiones más polémicas Gabriela de Cicco Desde hace más o menos dos años el dinámico y cambiante movimiento de mujeres de Argentina viene debatiendo y logrando soportes legales a nivel nacional y/o provincial referidos a la violencia contra las mujeres, a la salud y derechos sexuales y reproductivos; cómo encarar la articulación del movimiento, y cómo desarrollar con los medios de comunicación, tanto masivos como alternativos, estrategias que permitan denunciar e ingresar en sus agendas estas diversas problemáticas.
Entre los debates más candentes y que ponen en evidencia la casi eterna unión del Estado con la Iglesia, se destacan la despenalización del aborto, la utilización de la anticoncepción de emergencia, y la ratificación del Protocolo de la Cedaw (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por sus siglas en inglés).
Los dos últimos Encuentros Nacionales de Mujeres (Rosario en 2003 y el reciente en Mendoza) nos ubican en una realidad que permite hablar de la capacidad de articulación del movimiento plasmada en las conclusiones de uno de los talleres de estrategias para la despenalización del aborto: una campaña que sería la primera de este tipo en Argentina.
Dicho proyecto de acción toma dos fechas claves del calendario feminista como inicio y cierre de aquélla, el 28 de mayo, "Día de acción por la salud de las mujeres", y el 28 de septiembre, "Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe", con la finalidad de sensibilizar e informar sobre el tema, respetando las estrategias de cada lugar. Y llama a una movilización nacional a Plaza de Mayo, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 2005 como cierre de la campaña nacional.
Podemos remarcar también una fuerte articulación de activistas y de mujeres lesbianas que intentan desde sus lugares de trabajo, desde su accionar, impugnar la norma de la "heterosexualidad" como única forma de relación de pareja y construcción familiar, y que también apoyan el reclamo por la instrumentación en la currícula educativa de la educación sexual, pero que sea desde una perspectiva no sexista ni heterosexista.
En nuestra ciudad esto se ha visto reflejado en la creación del primer grupo de lesbianas, "Las Safinas", en el fortalecimiento de la red virtual "Safo Piensa. Lesbianas feministas en red", y de un numerosa presencia de mujeres lesbianas en la que fue la Primera marcha del Orgullo de Rosario, en junio último.
Lamentablemente nuestra ciudad y otras del país, no están exentas de la realidad del femicidio: Daniela Spárvoli, Sandra Cabrera, Natalia Fraticelli, como los casos de Mar del Plata, y de Cipolletti, son los cuerpos de delitos que no deben quedar impunes.
Por esto es que para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, se plantea un respaldo a la Convención de Belem do Pará, ratificada hace 10 años por la OEA. Dicha convención define qué se entiende por violencia contra la mujer: "(...) cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado", y además establece los derechos protegidos, enumera los deberes de los Estados, y explicita los mecanismos de protección.
Gabriela De Cicco es coordinadora
de Rima, Red Informativa de Mujeres de Argentina (http://www.rimaweb.com.ar) enviar nota por e-mail | | |