| domingo, 24 de octubre de 2004 | Kirchner agenda nuevos viajes al exterior para atraer inversiones El presidente Néstor Kirchner participará el próximo 10 y 11 de mayo, en Brasil, de la primera cumbre de jefes de Estado de América del Sur y de la liga de países árabes, con el objetivo de "explorar las condiciones de cooperación" entre ambos bloques, sobretodo en materia de incrementar el intercambio comercial.
En tanto el canciller Rafael Bielsa asistirá el 25 de marzo del próximo año de la reunión de cancilleres sudamericanos y árabes a celebrarse en Marrakesh.
Así lo confirmó la vicecanciller de Egipto, Shadia Farrag, luego de mantener una reunión en la Cancillería con el Subsecretario de Política Exterior, Roberto García Moritán.
Actualmente, la Argentina exporta a los países árabes -un mercado de 300 millones de habitantes- alrededor de 1.900 millones de dólares en lácteos, granos, soja, aceite de soja, maíz, carne y caños con costura, entre otros productos.
"Queremos seguir promoviendo esta gran relación que tenemos con la Argentina", aseguró la vicecanciller egipcia, quien abordó con las autoridades del Palacio San Martín temas como la reforma del Consejo de Seguridad y la situación en Medio Oriente, Irak e Irán.
Egipto es el principal destino de las exportaciones de la Argentina al mundo árabe.
En el 2003 se exportó por 440 millones de dólares y se prevé que durante el presente año aumentarán a 550 millones.
En ese marco, la empresa argentina Invap construyó un reactor nuclear experimental en Egipto y actualmente está en pleno desarrollo la construcción de una planta productora de radioisótopos.
Ambos emprendimientos, que fueron visitados por Bielsa en su reciente viaje a Egipto, "son considerados internacionalmente como ejemplos de la cooperación Sur-Sur en materia de alta tecnología", se indicó desde la Cancillería. enviar nota por e-mail | | |