| domingo, 24 de octubre de 2004 | Entrevista. El legislador salió a defender al cuestionado juez Boggiano Antonio Cafiero: "Lo de la Corte es un asunto agotado" El senador nacional aseguró que producir otra vacante en el máximo tribunal no le conviene al gobierno Walter Palena / La Capital Antonio Cafiero habla con ese tono paternal que tanto les gusta a los peronistas. Pero detrás de esa apariencia de viejito piola, el senador justicialista suelta frases picantes con destino de polémica y muchos de sus conceptos esconden segundas intenciones, un guiño que deja de ser inocente cuando se lo ubica en su contexto real.
"Lo de la Corte, para mí, es un tema agotado", afirmó, y ensayó una defensa del cuestionado juez Antonio Boggiano, a quien la comisión de Diputados le inició el proceso de juicio político. "No es verdad que formó parte de la mayoría automática y lamentaría que se tuviera que ir", expresó Cafiero, quien dijo que su opinión es compartida por la mayoría de sus colegas en el Senado. El legislador vino a Rosario a disertar sobre la historia del peronismo y se hizo un espacio para dialogar con La Capital sobre los más variados temas, como la interna partidaria, su relación con el presidente Néstor Kirchner y la transversalidad, proyecto que de antemano considera "muerto".
-¿Existe una interna larvada en el PJ o todo es especulación de los medios?
-El día que no haya internas, el peronismo va a dejar de ser importante.
-Pero usted siempre criticó el internismo perpetuo del radicalismo.
-Es que en el peronismo no hay internas al estilo clásico. Lo que existen son variantes, pero dentro de su diversidad, es unitario. Es múltiple y diverso y, al mismo tiempo, es unido.
-¿Y usted dónde se ubica?
-(Duda y dice en clave de milonga) Yo soy peronista de todos y con todos me la entiendo, pero váyanlo sabiendo, soy hombre de Juan Perón.
-Se está hablando mucho de la incursión de Cristina de Kirchner en territorio bonaerense.
-Todo eso va a ser barajado hasta el minuto final y luego se va a arreglar. Yo no le discuto a Cristina ni capacidad ni condiciones como para incursionar en la provincia, pero no lo va a hacer.
-¿Por qué?
-Porque no tiene necesidad. Ella ya es muy reconocida en el peronismo como una figura de gran prestigio político. Entonces, ¿por qué lo va a arriesgar en una elección en la provincia?
-¿De dónde salen los rumores?
-De la gente que se quiere colgar de las polleras de Cristina, entre ellos, los famosos transversales.
-A propósito, ¿en qué quedó el ensayo transversal?
-Yo la declaré muerta apenas nació. Estos muchachos creyeron que al peronismo se lo podía coptar y se equivocaron. Nosotros somos amigos de la gobernabilidad, y en la ingobernabilidad es donde crecen estos partidos chicos. Aunque tengan algún color local, como el socialismo en Rosario, no dejan de ser partiditos.
-¿Tiene algún tipo de relación personal con el presidente?
-Sí, y pronto lo van a saber.
-¿Por qué?
-Estoy esperando que se confirme una propuesta, no en el orden nacional, sino a nivel latinoamericano.
-¿Un puesto de embajador?
-No, es un puesto político.
-¿No puede adelantar nada más?
-No, porque si después no se da, voy a quedar pagando.
-¿La renovación de la Corte es un tema terminado con los jueces que ya renunciaron?
-Para mí es un asunto agotado, pero yo no soy el que decide sobre estas cuestiones.
-¿Cómo defender a Boggiano si procedió de la misma forma que los otros magistrados?
-Tal vez formalmente no es muy defendible, pero políticamente creo que no le conviene ni al gobierno ni a la institucionalidad del país que se vuelva a producir otra vacante en la Corte. Hay que juzgar a una persona no por un solo episodio sino por el conjunto de sus actuaciones. Boggiano no formó parte de la mayoría automática, esta es la verdad. Además, es un profundo conocedor del derecho y lamentaría si se tuviera que ir.
-¿Qué piensan sus colegas en la Cámara alta?
-Mi opinión es compartida por una gran cantidad de senadores. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para Cafiero, Boggiano no formó parte de la mayoría automática. | | |