Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

El presidente boliviano admite que habló de soberanía con su par chileno

Santiago de Chile.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo que conversó sobre un corredor soberano al mar para su país con su colega chileno Ricardo Lagos, pero que hubo diferencias de interpretación sobre el tema, en una entrevista que hoy publica el diario El Mercurio, de Santiago.

Mesa indicó que tuvo una conversación con Lagos en Santa Cruz (Bolivia), que fue para definir escenarios: "Se conversó el tema de la soberanía, pero nunca se estableció que esa reunión pudiera convertirse en un punto de partida formal para la cuestión de la soberanía. Quedamos en la evaluación del escenario y de la sensibilidad de los otros países, no solamente del Perú".

Chile enfrentó a una coalición de Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico (1879-83), en la que la nación altiplánica quedó sin acceso al mar. Con Chile se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras, y con Perú se firmó el tratado de 1929.

La postura tradicional de los gobiernos chilenos es que los tratados son intangibles y no hay temas limítrofes pendientes. Con Bolivia se ha señalado que debe haber un diálogo bilateral. La excepción es Perú, en la medida que Santiago dé un corredor a Bolivia por territorios que fueron peruanos, como el norte de Arica.

Mesa sealó: "Cuando nos conocimos (con Lagos) le dije: Presidente, valoro lo que ha hecho hasta ahora, usted ha planteado una lógica de ir paso a paso para lograr el objetivo final de un debate sobre la soberanía. Y valoro lo que usted ha intentado hacer, pero después de la crisis de octubre, la lectura que tenemos que hacer de la posición boliviana es distinta".

"En consecuencia, le señalé que mi opinión era que la soberanía es el principio de la discusión y no el final, como él planteaba. Creo que ahí está la diferencia fundamental en la que no pudimos llegar a un acuerdo", sostuvo Mesa. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados