Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

¿Seguirá Uruguay el rumbo político de América del Sur?
La victoria de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, sumaría otro gobierno de centroizquierda a la región

Montevideo. - En la década de los 70, cuando la mayoría de los países de América latina estaban gobernados por regímenes militares, Uruguay no era la excepción. Durante los 90, ya con la democracia recuperada, la República Oriental vivió un período de apertura comercial y privatizaciones, similar al que atravesaban otros países de la región. A comienzos de la presente década, Uruguay también se vio afectado por la crisis económica que sacudió a sus dos principales socios comerciales sudamericanos, Brasil y Argentina. La gran pregunta que se formulan los analistas de cara a las elecciones del 31 de octubre es si el país una vez más seguirá el rumbo político que vive América del Sur, donde los gobiernos de centroizquierda son la regla. Una victoria de Tabaré Vázquez, candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), así lo confirmaría. Las encuestas lo ubican primero en la intención de voto y si triunfa, por primera vez ninguno de los dos partidos tradicionales (el Colorado y el Nacional o Blanco) ocupará el gobierno.


¿Izquierda moderada?
La pregunta es qué programa instrumentará Vázquez si resulta electo. ¿Será similar al que lleva adelante Néstor Kirchner en Argentina, o será más bien como el del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva? Ambos mandatarios se autodefinen como políticos de centroizquierda, pero mientras Lula ha adoptado políticas más conservadoras, especialmente en lo económico, Kirchner ha mantenido un perfil de izquierda más tradicional. "Mi impresión es que (un gobierno de Vázquez) sería más parecido al de Lula que al de Kirchner: una izquierda moderada, una socialdemocracia que no entraría en choque con el capitalismo, y que tendría un manejo de la deuda más parecido al de Brasil que al de Argentina", señala Rosendo Fraga, director del Centro Nueva Mayoría, de Buenos Aires.

Hay quienes incluso se preguntan si Vázquez podría ser un nuevo Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, quien ha adoptado una postura política y económica que muchos analistas no dudan en calificar como populista. "No creo que Vázquez tenga ese perfil. No creo que la política uruguaya pueda aceptar una figura como Chávez, porque Chávez tiene un estilo populista, militarista, que Vázquez no tiene", afirma Sonia Camargo, investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales de Río de Janeiro.


Sin sorpresas
Claro que la victoria del Frente Amplio es sólo una hipótesis y los analistas no descartan que se repita el escenario de las elecciones pasadas, cuando Vázquez perdió en segunda vuelta luego de que los partidos Colorado y Blanco se unieran detrás del actual presidente, Jorge Batlle. Si esto volviera a ocurrir, el próximo presidente de Uruguay seguramente sería el candidato blanco, el senador Jorge Larrañaga, a quien las encuestas ubican en segundo lugar en la intención de voto.

Según los analistas, Larrañaga representa las raíces rurales del Partido Blanco. Esto podría jugarle a favor en un país donde cerca de la mitad de la población vive en el interior y dice sentirse marginado por la capital. Pero así como Vázquez ha abandonado su postura de izquierda tradicional, Larrañaga también se ha movido hacia el centro del espectro político. Se espera que un gobierno de Vázquez destine la mayor parte del presupuesto a atender cuestiones sociales, pero en líneas generales las propuestas de ambos candidatos son muy similares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré es el favorito en las encuestas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados