| domingo, 24 de octubre de 2004 | Endometriosis: Enemiga silenciosa Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) alrededor del 10 por ciento de las mujeres argentinas en edad fértil, es decir cerca de 1 millón, sufre de endometriosis y no lo sabe. Su calidad de vida se ve seriamente afectada por continuos e intensos dolores menstruales y/o pélvicos e incluso algunas sufren dolores durante las relaciones sexuales.
La endometriosis es la mayor causa de infertilidad (entre el 60 y 70 por ciento de quienes la padecen presentan problemas de este tipo). Frente a esta realidad y por el gran desconocimiento que existe en torno a esta enfermedad, la Sociedad Argentina de Endometriosis lanza una campaña de concientización para lograr un diagnóstico precoz en pos de mejorar la calidad de vida en las mujeres afectadas.
La endometriosis se define como la localización fuera de su lugar original del tejido que recubre al útero (tejido endometrial). En condiciones normales y como consecuencia de los cambios hormonales, este tejido se elimina mensualmente mediante la menstruación.
En aquellas mujeres que padecen endometriosis el tejido se genera en lugares diversos, algunos cercanos al útero como los ovarios o las trompas, pero también en partes del cuerpo distantes como los pulmones o la pared abdominal.
En todos los casos, se manifiesta con dolor intenso en la parte inferior del abdomen en la época menstrual que aumenta a medida que progresa la afección, y en la zona pélvica al mantener relaciones sexuales , además de provocar trastornos en la fertilidad y la formación de quistes ováricos.
El origen de la enfermedad es multifactorial y hasta el momento no existe una uniformidad de criterio respecto de sus causas.
"El problema es que muchos médicos creen que los dolores menstruales son normales y entonces demoran o no llegan nunca al diagnóstico de la endometriosis", explica el doctor Luis María Auge, presidente del Comité Científico de la SAE.
Tratamiento a largo plazo Una encuesta reciente reveló que sólo el 10 por ciento de los médicos consultados por pacientes con fuertes dolores menstruales considera la posibilidad de endometriosis, mientras que el 65 por ciento creen que esta dolencia es completamente normal.
La experiencia clínica y varias encuestas nacionales y extranjeras revelan que en la gran mayoría de los casos el diagnóstico demora entre 5 a 7 años. Y aquí el problema reside en la alta tasa de repetición de la enfermedad porque el 53 por ciento de las pacientes repite el cuadro a los 5 años.
"Por eso es fundamental realizar el tratamiento médico a largo plazo posterior al quirúrgico como el mejor camino para prevenir la progresión de la enfermedad", explica el doctor Edgardo Rolla, director de publicaciones de la SAE.
El tratamiento depende del motivo de la consulta, pero en general se continúa con drogas como los gestágenos o píldoras anticonceptivas en caso de no desear embarazo.
Más información en la Sociedad Argentina de Endometriosis, e.mail: [email protected] y www.websae.org.ar enviar nota por e-mail | | |