| domingo, 24 de octubre de 2004 | Aumentan embarazos de adolescentes en Buenos Aires Hay más del triple de casos que en los últimos seis años. La mayoría de los chicos siguen estudiando Las escuelas porteñas registran un incremento sostenido de embarazos de adolescentes, a tal punto que cerca de 1.000 alumnos, el uno por ciento de los estudiantes del nivel medio de las escuelas públicas, son padres, según un informe de la Secretaría de Educación de la Ciudad. Se trata de adolescentes de entre 13 y 16 años que están embarazadas y varones y chicas que ya tienen hijos, agrega el documento.
Según un relevamiento realizado a octubre de 2004 sobre un total de 70 establecimientos educativos, donde actualmente se aplica el programa de retención escolar, existen 902 adolescentes padres. En un estudio similar efectuado en 2003 se determinó la existencia de más de 1.400 estudiantes con hijos.
"Estos datos surgen ahora de un relevamiento que se hizo sólo en escuelas públicas, ya que las privadas no fueron estudiadas, así que deben ser muchos más", explicó Mariana Vera, coordinadora del equipo de Retención Escolar de alumnos padres y embarazadas de escuelas medias y técnicas porteñas.
Para el chequeo de este año la ciudad se dividió en regiones y se reportaron 98 alumnos padres en los barrios de Recoleta, Retiro, Balvanera, San Nicolás y 206 entre San Telmo, La Boca, Constitución, Monserrat, Barracas y Nueva Pompeya.
Más del triple en seis años Según Vera, hace seis años "había unos 10 chicos en esta situación por año, pero hoy una misma escuela puede albergar entre 30 y 40 alumnos padres".
"Estuve en una escuela en Lugano y había 40 chicos en esta situación que genéricamente se denomina embarazo adolescente", detalló Vera.
Otro fenómeno que las autoridades notan en las escuelas secundarias es que cambió la edad de comienzo de los embarazos. "Hace alrededor de 10 años se daban entre los 16 y 18 años, ahora ya hay embarazadas a los 13 años", indicó.
Según una estimación de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, en la ciudad existen 126 establecimientos secundarios y una población escolar de entre 130 y 150 mil alumnos.
Vera afirmó que este es "un fenómeno en franco crecimiento, diría casi que es de un crecimiento exponencial, y además se está dando en zonas que cuando nosotros empezamos a aplicar este proyecto en 1999 no existía". (Télam) enviar nota por e-mail | | |