Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

El ritmo de consumo del hombre no da tiempo al planeta para regenerarse
Especialistas sostienen que los recursos naturales están siendo "saqueados" a un ritmo insostenible

El ritmo de consumo de la sociedad actual es de un 20 por ciento más de lo que lo que la Tierra produce con sus recursos naturales, lo que fue catalogado como un auténtico "saqueo" por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

"Estamos gastando el capital de la naturaleza más deprisa de lo que puede regenerarse", declaró Claude Martin, director general de esa organización internacional (WWF, en sus siglas en inglés).

De acuerdo al informe denominado Planeta Vivo 2004, que examinó el estado de la naturaleza y el uso de los recursos en 150 países del mundo, las poblaciones de agua dulce y marinas han disminuido una media del 40 por ciento entre 1970 y 2000.

El documento elaborado por la WWF (que dio a conocer ayer) se basó en el desarrollo de dos indicadores predeterminados: el índice Planeta Vivo y la huella ecológica del ser humano.

Estudios científicos basados en la metodología del índice permitieron determinar que la salud del planeta está disminuyendo a gran velocidad debido al creciente consumo de recursos naturales por parte del ser humano.

De acuerdo a este índice, que estudió las tendencias poblacionales de más de mil especies terrestres y marinas desde 1970 a 2000, las mismas han descendido un 30 por ciento.

Las poblaciones de especies de agua dulce han sufrido una espectacular caída del 50 por ciento. Ambos guarismos, siempre según el informe de la WWF, son la consecuencia directa de la creciente demanda humana de alimentos, fibras, energía y agua.

Respecto de la huella ecológica, una medida de sostenibilidad ambiental que mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y quien utiliza qué, los especialistas aseguran que se ha incrementado dos veces y media desde 1961.

El informe muestra que la huella media es 2,2 hectáreas por persona mientras que hay sólo 1,8 hectáreas de terreno disponible para proporcionar recursos naturales para cada habitante del planeta.

El dato se ha obtenido dividiendo los 11.300 millones de hectáreas de suelo productivo y espacio marino entre los 6.100 millones de personas.

Especial preocupación entre los científicos fue la denominada "huella energética", debido principalmente el uso de combustibles de fósiles como el carbón, gas y petróleo.

"La huella energética es el parámetro que más rápidamente creció de la huella ecológica, ya que aumentó cerca del 700 por ciento entre 1961 y 2001, poniendo en riesgo a toda la humanidad bajo la amenaza de cambio climático", aseguraron los expertos de la WWF. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados