| domingo, 24 de octubre de 2004 | El alpinista que descubrió al célebre "hombre de los hielos" se despeñó y murió Helmut Simon, de 67 años, cayó a un precipicio en una localidad austríaca. En 1991 halló una momia de 50 siglos El alpinista alemán Helmut Simon, de 67 años, famoso por encontrar en 1991 a la momia de 5.400 años bautizada como el "hombre de los hielos", fue hallado muerto en los Alpes tras estar en paradero desconocido los últimos ocho días, informó la división de Salvamento de Montaña de Austria.
Simon salió solo el 15 de octubre pasado a realizar una caminata, sin teléfono celular, por un paraje alpino cercano a la localidad de Bad Hofgastein, en el Estado austríaco de Salzburgo.
Su cadáver fue encontrado ayer en el cauce de un riachuelo por una persona perteneciente a un equipo de rescate de montaña acompañado de un perro rastreador.
El alpinista yacía en la región de la montaña de Gamskarkogel, de 2.467 metros de altura, adonde había partido sin avisar a su esposa Erika, con quien se encontraba de vacaciones.
La causa del fallecimiento fue la caída de Simon por un despeñadero de 100 metros de altura debido a un traspié cuando caminaba por un abrupto sendero de cazadores que se encontraba sin señalizar. La muerte debió ser instantánea, según las autoridades.
El senderismo alpino al que era aficionado, y causa de su accidente mortal, reportó también fama a Simon, ya que en un glaciar alpino del Tirol descubrió el 19 de septiembre de 1991, a más de 3.000 metros de altitud, el cuerpo congelado de un hombre que murió allí hace más de 50 siglos.
El hallazgo tuvo un enorme eco mundial por su antigüedad y el estado excelente en que las nieves y las bajas temperaturas habían mantenido a esa momia durante más de cinco mil años.
La momia, bautizada como "hombre de los hielos", pasó inmediatamente a ser una celebridad y es una fuente continua de nuevos descubrimientos para los científicos que la estudian.
El "hombre de los hielos", conocido también bajo el nombre de "Oetzi" por haber sido encontrado en la región italiana del valle de Oetztal, fronterizo con Austria, se exhibe desde 1998 en una sala del museo arqueológico de Bolzano, mantenido a una temperatura constante de seis grados bajo cero y una humedad del 98 por ciento. (Télam) enviar nota por e-mail | | |