Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

Mercados: Intervino el Estado, subió la Bolsa
Por las nuevas medidas del BCRA, las entidades financieras compraron títulos públicos a cambio de dólares

Salvador Di Stefano

Las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomaron una serie de medidas que posibilitan que las entidades financieras incrementen su tenencia de títulos públicos en cartera. Esto disparó venta de dólares en el mercado y consecuentemente con los pesos conseguidos pasaron a adquirir títulos públicos que le permiten obtener más rentabilidad que la tenencia en moneda extranjera.

La consecuencia de esta medida fue una masiva venta de dólares que tuvo que absorber el BCRA, que intervino a un ritmo de compra de 30 millones de dólares por día, una brusca suba en los títulos públicos que ya muestran señales de sobrevaluación y el camino despejado para que el Merval vaya en busca de nuevos máximos.

Las autoridades del BCRA vienen a cambiar la política monetaria desarrollada por la anterior gestión, mientras que Alfonso Prat Gay se apoyaba en las metas de inflación, Martín Redrado trabajará en pos de fijar una tasa de interés de referencia en un sistema similar al que desarrolla la Reserva Federal en Estados Unidos.

Una vez definida la probable tasa de inflación futura, el BCRA tratará de colocar fondos en el mercado direccionando la tasa de interés, en el caso de que se busque incrementar el consumo se tomarán fondos a tasas de interés reales negativas (por debajo de la inflación esperada), en el caso de tratar de frenar el consumo, se buscarán colocar fondos a tasas de interés reales positivas (por encima de la inflación).

Para eso, el BCRA buscará desarrollar el mercado de capitales con el fin de mostrar una tasa de referencia en la economía.


El cuadro de situación
En la actualidad el mercado de Lebac y títulos públicos tanto en moneda nacional como extranjera emitido después de la devaluación asciende a 26.000 millones de dólares, de los cuales la mitad está en moneda extranjera y la mitad en pesos.

Los títulos nominados en dólares son muy pocos ya que se encuentran el Boden 2005, 2012 y 2013 con tasas de retorno del 10% en dólares para los de más largo plazo.

Los títulos nominados en pesos con tasa de interés nominal son las Lebac y Nobac con vencimiento de muy corto plazo, ya que ninguna de éstas colocaciones supera el plazo de dos años. Para las colocaciones a un año la tasa es del 6% anual y para las de dos años del 8,5% anual. Estos títulos suman el equivalente a 2.500 millones de dólares aproximadamente.

Los títulos nominados en pesos actualizables por CER son las Lebac, Nobac, Boden, Bocones Previsionales, Bocones Proveedores y Bogar, las tasas que devengan son más inflación y su monto ronda el equivalente a los 10.500 millones de dólares.

Las primeras conclusiones a las que se pueden arribar son que este gobierno (como tantos otros en el país) ha tenido buena performance gracias a recurrir compulsivamente, en algunos casos, y voluntariamente en otros, al mercado de capitales y endeudarse en una forma descomunal, ya que esta nueva deuda se formó desde la devaluación y cesación de pagos a la fecha. Por ende, se copiaron los atributos negativos de la convertibilidad y descartaron los positivos lo que hace un mix muy desfavorable para la visibilidad futura de los negocios.

La tasa nominal en pesos sólo es negociada a dos años vista, lo cual no permite tener una clara tasa de descuento de los negocios a mediano y largo plazo, ya que la previsibilidad del país desaparece a dos años vista, el resto de los rendimientos son en dólares o bien a una tasa compuesta por CER más un plus, como desconocemos a cuanto estará el dólar a futuro o la inflación, es imposible tener una tasa de descuento.

El BCRA tratará de fijar tasas de referencia de corto y mediano plazo para, de esta forma, incentivar el crecimiento de la actividad económica con tasas de interés reales negativas operará el desahorro y se incrementarán las compras de títulos y acciones.

El índice Merval en las últimas jornadas tuvo un comportamiento errático en función de que se esperaba para el viernes la presentación de la reestructuración de la deuda pública, sin embargo, la postergación de la misma dejo al mercado preparado para una toma de ganancia a la espera de nuevas novedades en esta materia.

Consideramos que el mercado tiene una tendencia muy alcista de fondo con papeles como Acindar e Indupa con un fuerte potencial de suba, al igual que las empresas del sector bancario que se verían beneficiadas por la reestructuración de la deuda.

El primero objetivo será alcanzar los 1.300 puntos y el segundo ir en busca de nuevos máximos, consideramos que en noviembre podría verse el pico de mayor suba, ya que en diciembre con el vencimiento del mercado de futuros y opciones sobrevendrá una nueva toma de ganancias mucho más fuerte que la actual.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados