Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

Entrevista
Theotonio Dos Santos: "Brasil debe asumir un papel de liderazgo pero no hegemónico"
El economista brasileño habló sobre la realidad de América latina y la importancia de la integración regional

"Brasil debe asumir más claramente su papel de liderazgo en la región, pero su posición de liderazgo en la zona no debe confundirse con hegemonía. Tiene que preocuparse por los intereses de cada país de la región porque Brasil es el que más condiciones tiene para llevar adelante esta tarea", sugirió el brasileño Theotonio Dos Santos.

El reconocido economista charló con La Capital sobre temas de la coyuntura latinoaméricana y profundizó sobre cuestiones de fondos como la integración regional que -sostiene- incide directamente en el crecimiento económico de los países ubicados por estas latitudes.

Actualmente miembro del consejo directivo del programa de posgrado en la Universidad de Fluminense de Brasil, Dos Santos visitó Rosario para participar del VI Congreso Nacional sobre Democracia que se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Theotonio, como prefiere que lo llamen, centró su disertación en la integración latinoamericana, hizo una breve exposición sobre la situación de Brasil y también se animó a hablar sobre mitos y verdades del neoliberalismo en los países del sur y las deudas que se generaron en las cuentas de las naciones.

-Teniendo en cuenta las experiencias que vivieron varios países de América latina, incluídos Brasil y Argentina, ¿podría decirse que el neoliberalismo atentó contra el desarrollo económico?

-En América latina se están repensando los problemas de la región y nos estamos liberando de 20 años de neoliberalismo, de una ideología que nos ha ahogado. En Brasil la política monetaria implementada con la instalación del real en 1994 debería haber sido una política cambiaria anclada en un real igual a un dólar pero después de 10 años sabemos que el real se desvalorizó un 400%. La verdad es que en la teoría se dice una cosa y en la práctica se da otra, el neoliberalismo es equilibrio pero eso no ocurrió en la realidad. Era una pretensión absurda mantener una paridad de moneda que no existe. Cuando empieza el plan real teníamos una deuda interna de 65 mil millones de reales sobre un ingreso de 800 mil millones de reales, una deuda relativamente pequeña es decir menos del 10% del PBI, hoy en día tenemos una deuda de 950 mil millones sobre un PBI de 1,6 millón de reales, es decir un 65% del PBI. La deuda aumentó 15 veces y el endeudamiento interno no se hizo para gastar en la actividad de gobierno sino para atraer capitales del exterior para cubrir el déficit comercial y generar la valuación de la moneda. El incremento es bajo la forma de deuda para pagar intereses, el dinero no se acerca a la gente sino que es para los dueños de los títulos de deuda.

-¿Se debe dejar de pagar la deuda como hizo la Argentina, las consecuencias no hacen peligrar el crecimiento?

-Si se deja de pagar no pasa nada. Rusia dejó de pagar y ahora tiene un crecimiento del 6%, Argentina también y llega al 7%. Brasil paga y crece menos del 5%, este año dicen que llegaremos al 4,5% pero no vamos a pasar el 2,5%. De todas formas Argentina está realizando muchos pagos, lo que ahora está pasando es que el país impone los términos de su pago.

-¿América latina debe consolidar la integración regional?

-La coyuntura es favorable para el avance de la integración latinoaméricana. Debemos desarrollar la infraestructura regional. Nuestros ferrocarriles, caminos y ríos están enfocados a salir para Europa o EEUU pero no intra regionalmente. América latina debe estar más próxima por medio de caminos, pero también por el intercambio de fuerzas energéticas. Se debe hacer un planeamiento de la infraestructura de la región y ya hay varias iniciativas sobre este aspecto, sólo es cuestión de desarrollarlas. Brasil está en condiciones de financiar gran parte de estos proyectos.

-¿En qué plano queda el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

-Hubo resistencia por el conservadurismo nuestro, la UE quiere que nos integremos pero los negociadores del Mercosur sólo hablan de comercio, no quieren profundizar la integración y esto es un error muy grande. La integración con Europa (la semana pasada se anunció que se volverá a tratar nuevamente en 2005) abre un campo muy fértil, debería incluir aspectos culturales, jurídicos, técnicos. Esta resistencia se da por miedo a despertar una reacción negativa de Estados Unidos, país que nunca propuso una integración de este tipo. Estamos frente a un problema cultural de la clase dominante que no ve que la integración puede ofrecer mayor desarrollo regional. Europa tiene una política de compensación y a eso apunta la integración. La discusión sobre la política agraria es una excusa, Europa puede comprar nuestros productos. Estamos discutiendo políticas de proteccionismo y la UE no va a dejar de ser autónoma a pesar de que mantener esa situación cueste mucho a la población. Es una desviación de la cuestión de fondo, ¿porque tanto interés en exportar commodities? Debemos exportar productos con mayor valor agregado.

-¿Cuál es el camino para la región?

-La integración es fundamental para viabilizar el desarrollo económico. Políticas comunes de exportación, más competitividad, desarrollo de infraestructura, distribución del ingreso, políticas de investigación. Un efectivo proceso de integración. Tenemos un potencial muy grande con el mercado chino. Por otra parte, Estados Unidos tiene que aceptar que la relación con nosotros no puede ser en detrimento de nuestro intereses, el Alca no deja de proteger al país del norte, quieren libre comercio pero sólo de nuestro lado.

-¿Brasil debe asumir el liderazgo de la zona?

-Brasil debe asumir más claramente ese papel, pero su posición de liderazgo en la zona no debe confundirse con hegemonía. Tiene que preocuparse por los intereses de cada país de la región porque Brasil es el que más condiciones tiene para llevar adelante esta tarea, además es la más demandada para que esto sea así. Debe adoptar una visión de líder para que cuando haya aspectos negativos se busquen compensaciones. Hasta ahora hay un poco de resistencia en Caracas, algunas regiones de Bolivia. En cuanto a la Argentina sabe que no tiene condiciones, ya no tiene el dinamismo económico de antes, además está muy al sur. No puede ser un polo activo sino lo hace junto con Brasil. La integración parece muy utópica, pero lo hizo la UE así que se puede.

P.M.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos Santos participó del VI Congreso Nacional sobre Democracia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados