Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

El republicano logra un apoyo de hasta 57% en este asunto central para los norteamericanos
Bush empuja a Kerry al tema que lo favorece: la seguridad nacional
Ambos candidatos se concentran en tres grandes Estados que serán clave: Pensilvania, Ohio y Florida

Wilkes-Barre, Pensilvania. - El presidente George W. Bush afirmó ayer que el tema crucial en las elecciones es quién puede mantener más seguro a Estados Unidos y argumentó que su oponente John Kerry no está a la altura de esa tarea en tiempos de guerra como los que corren. Bush martilló así en la tecla que más lo favorece según todas las encuestas: la mayoría de los norteamericanos se inclinan por él en materia de seguridad y guerra antiterrorista. Según la última encuesta Gallup, en materia de terrorismo, el apoyo a Bush llega al 57%.

Bush dijo ayer durante un discurso de campaña en Pensilvania que las familias enfrentan cinco opciones de "grandes consecuencias" en las elecciones -seguridad, presupuesto familiar, calidad de vida, la jubilación y los valores-, pero argumentó que la seguridad está en primer lugar en la lista. "Todo el avance en cualquier otro tema depende de la seguridad de nuestros ciudadanos", remarcó Bush a sus partidarios. "Los estadounidenses irán a las urnas en una época de guerra en que nuestro país está bajo una amenaza continua".

Bush hizo una primera escala en el este de Pensilvania en un día de campaña en que además visitó otros dos estados decisivos: Ohio y Florida. Si gana en los tres obtendría el 25% de los 270 votos electorales requeridos para ser el vencedor. Según los analistas electorales, quien gane en dos de estos tres Estados indecisos, que otorgan 99 votos en el colegio electoral, se alzará con el triunfo. En total son 8 los distritos indecisos, pero el triángulo Ohio-Pensilvania-Florida concentra el mayor número de electores.

De los tres distritos, en el 2000 Bush sólo perdió en Pensilvania ante el demócrata Al Gore. Una nueva encuesta en este Estado halló que el 51% apoya al senador Kerry y 46% respalda a Bush. Ayer el mandatario recordó a los votantes que esta es la primera elección presidencial desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, y que la amenaza persiste.

"Los enemigos que mataron a miles de inocentes siguen siendo peligrosos y están decididos a golpearnos de nuevo", alertó. Si terroristas como Abu Musab al-Zarqawi no estuvieran ocupados combatiendo a las fuerzas estadounidenses en Irak, agregó Bush sarcásticamente, "¿Kerry piensa que abrirían una pequeña empresa?"

Bush dijo que Kerry considera la guerra al terrorismo principalmente como una operación en la que se recaba inteligencia y se aplica la ley, una crítica que el senador rechaza. Uno de los asesores de política exterior del candidato demócrata la comparó a la metafórica "guerra a la pobreza", aseguró Bush. "Cualquiera que piense que estamos combatiendo una metáfora no entiende al enemigo al que enfrentamos y no tiene idea de cómo ganar la guerra y mantener seguro a Estados Unidos", señaló el mandatario.

Phil Singer, portavoz de Kerry, dijo que las nuevas críticas de Bush son tan "deshonestas como las anteriores" y añadió: "Votar por George Bush significa básicamente votar por las mismas políticas que nos han conducido en la dirección equivocada".

Por su parte, el senador republicano John McCain dijo que está en desacuerdo con la afirmación de Bush de que Kerry demuestra una "falta fundamental de comprensión" acerca de la guerra en Irak, pero reiteró su respaldo al presidente. McCain es el mayor referente del ala centrista del partido republicano.

El senador agregó que el mandatario está mejor capacitado que Kerry para guiar a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, un tema que McCain calificó de "la cuestión trascendente de nuestro tiempo".

La campaña de Bush lanzó ayer un aviso televisivo que reitera su posición de que Kerry es un político poco firme en cuestiones de seguridad nacional, lo cual podría estimular a los enemigos de Estados Unidos para que ataquen otra vez al país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush en Pensilvania.

Notas Relacionadas
Europa enviará 100 veedores electorales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados