| sábado, 23 de octubre de 2004 | Uribe cerca de obtener derecho a la reelección Bogotá. - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quedó ayer a un paso de ser habilitado para buscar la extensión de su mandato en 2006, luego de que una comisión del Congreso aprobó un proyecto de ley que instaura la reelección presidencial. La comisión primera de la Cámara de Representantes, de la que forman parte 35 legisladores, aprobó en el séptimo de ocho debates por 24 votos a favor y nueve en contra el artículo clave del proyecto de reelección.
Al proyecto le resta un sólo debate y votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, que deberá realizarse antes de mediados de diciembre, para que se convierta en ley y Uribe tenga la posibilidad de lanzar su candidatura para un segundo mandato después de 20 06, cuando concluye su gobierno.
Asimismo y en lo que se considera una derrota del arco opositor, el Parlamento eliminó la posibilidad de que gobernadores y alcaldes, entre ellos el de Bogotá y principal rival de Uribe, Luis Garzón, pueda ser candidato presidencial. El hecho cobra especial trascendencia si se tiene en cuenta que Garzón es una de las principales voces disidentes a Uribe y que podría aglutinar a toda la oposición en un solo bando con miras a la contienda electoral.
Los mercados y los inversionistas extranjeros están a favor de que Uribe se mantenga en el poder por cuatro años más, porque garantiza la continuidad de sus políticas económicas. El gobierno y congresistas admitieron que a pesar de que el proyecto avanzó, el último debate será intenso por la oposición de sectores críticos del presidente, que lo acusan de comprar a legisladores para apoyar la iniciativa. Sin embargo, se da por seguro que el proyecto será aprobado.
Uribe, un abogado de 52 años que asumió la presidencia en agosto de 2002 por un período de cuatro años, tiene actualmente una popularidad del 72%, una de las más alta de un mandatario en más de una década en este país.
Respaldo empresarial También cuenta con el respaldo de los empresarios por su estrategia para mejorar la seguridad del país con el aumento del gasto militar y del número de efectivos de las fuerzas armadas para luchar contra la guerrilla izquierdista y los paramilitares
Sin embargo, en la última medición Uribe registró una caída en su popularidad de seis puntos, que de acuerdo con analistas se debe a un desgaste natural y a la percepción de que se ha dedicado más en los meses recientes a intentar conseguir la aprobación de la reelección que a gobernar.
Encuestas recientes revelaron que alrededor de un 70% de los colombianos reelegiría a Uribe. El presidente dice que extendiendo su período aseguraría la continuidad de sus planes para combatir los grupos armados ilegales, así como a brindar estabilidad a las inversiones de los empresarios, sobre quienes recae la recuperación económica. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | |