| sábado, 23 de octubre de 2004 | Brasil puede fabricar en un año seis bombas nucleares El gobierno de Lula insistió en que su programa para el enriquecimiento de uranio es sólo para fines pacíficos Brasilia. - La planta nuclear brasileña de Resende tiene el potencial para producir suficiente uranio enriquecido para seis bombas nucleares por año, según un artículo en la revista estadounidense Science, lo que Brasil niega. La publicación apareció tres días después de que un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) visitara la planta para tratar de resolver una disputa sobre cómo se realizarán las inspecciones de no proliferación.
"A su capacidad anunciada, la nueva planta de Brasil localizada en Resende tendrá el potencial de producir uranio suficiente para hacer cinco a seis ojivas por año", dijo el artículo de Liz Palmer y Gary Milhollin, del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares en la edición de Science.
El Oiea y Brasil han discrepado sobre el nivel de acceso a la planta para una adecuada inspección, en una disputa que se extiende por casi un año. El organismo de las Naciones Unidas quiere pleno acceso a la planta de Resende para asegurarse de que no se desvía uranio para armas, pero Brasil, que ha garantizado su uso pacífico, dice temer espionaje industrial.
Uranio enriquecido La ONU y Washington han presionado a Brasil para que resuelva el caso a fin de no crear un precedente para países como Irán y Corea del Norte, que EEUU sospecha están desafiando al Oiea para desarrollar bombas. Brasil dice que el uranio enriquecido sólo será destinado como combustible en sus plantas de energía Angra I y Angra II, y eventualmente en la proyectada Angra III. La Constitución del país también prohíbe investigaciones sobre bombas nucleares.
Con mejoras planeadas en la planta, esa capacidad se elevaría a entre 26 y 31 ojivas nucleares para 2010 y a entre 53 y 63 en 2014, dijeron los investigadores en Science. "Lo que estoy haciendo es dar el potencial teórico de la planta", dijo Milhollin, agregando que no ve deseos de Brasil para producir armas nucleares. "Ellos deberían reconfigurar las centrífugas, pero podrían hacerlo con lo que tienen, con el equipo existente".
El Proyecto Wisconsin es una organización de investigación privada y sin fines de lucro con sede en Washington, financiada por fundaciones y el gobierno estadounidense. Su objetivo es frenar la proliferación nuclear y opera bajo los auspicios de la Universidad de Wisconsin.
Consultado sobre el reporte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil se remitió a un comunicado del 30 de septiembre, en el que subrayó su derecho a desarrollar la tecnología de enriquecimiento de uranio para uso pacífico y de que confiaba en alcanzar un acuerdo con el Oiea. El gobierno de Brasil espera que se pueda alcanzar un acuerdo sobre las inspecciones de la planta dentro de 30 días. La planta de Resende, en el Estado de Río de Janeiro, sólo puede comenzar a enriquecer uranio luego de las inspecciones.
El uranio usado para la generación de energía requiere sólo bajos niveles de concentración, de alrededor de 3,5%. Debe ser enriquecido hasta 90% o más para tener el grado para armas.
Edson Kuramoto, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Nuclear, dijo que el artículo no se basó en evidencia científica, y agregó que el espacio necesario para la capacidad de hacer uranio con grado de armas sería mucho mayor que la de Resende. "Este es un ejemplo de especulación maliciosa, ellos ni siquiera saben cuantas centrífugas se instalaron en Resende. El artículo no estuvo basado en cálculos científicos algunos", agregó.
El artículo expresó preocupación de que Brasil tendrá la capacidad de fabricar armas nucleares antes de que el mundo pueda reaccionar. "Tal poder es lo que EEUU y algunos países europeos temen que esté buscando Irán", agregó. "Si Brasil llega a poder negar acceso total al Oiea, Irán puede demandar el mismo tratamiento", dijo. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La planta nuclear de Resende. | | |