| sábado, 23 de octubre de 2004 | Bolivia renueva ante la OEA su reclamo de salida al mar Washington. - En el centenario de un tratado bilateral que siguió a una guerra en la cual Bolivia perdió su salida al mar, Bolivia pidió ayer a Chile "reabrir conversaciones sin exclusiones" sobre la mediterraneidad boliviana. Chile dijo que no es necesario porque las autoridades de ambos países están en contacto permanente "sobre la base de una agenda de cooperación e integración de mutuo provecho".
El intercambio se produjo en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de embajadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con motivo del centenario del tratado del 20 de octubre de 1904, firmado 25 años después de una guerra en la cual Bolivia perdió su acceso al mar.
Ese tratado "no ha cerrado la etapa dramática de la historia" que empezó con la ocupación chilena del puerto boliviano de Antofagasta, dijo la embajadora boliviana María Tamayo Arnal. Las afirmaciones tuvieron de inmediato la respuesta del embajador chileno, Esteban Tomic, indicando que lo dicho por Tamayo Arnal "no se condice con los antecedentes históricos".
Según Tomic, las relaciones con Bolivia representan para el gobierno chileno "una alta prioridad" y que en ese contexto Chile siempre ha manifestado "la adhesión firme e invariable" a la vigencia de los tratados internacionales.
Pero, en una contrarréplica, la embajadora boliviana dijo que "a lo largo de la historia los tratados se modifican o sustituyen de acuerdo a las necesidades históricas de los países y los pueblos".
Mencionó el caso entre Bolivia y Chile con el tratado de límites que suscribieron en agosto de 1866 y que posteriormente fue sustituido en 1874 por un nuevo tratado, en una demostración de que los dos países "tenemos antecedentes" para ese tipo de entendimiento.
La OEA ha sido un foro en el cual Chile y Bolivia han tratado en reiteradas oportunidades el tema. En octubre de 1979, los cancilleres americanos pidieron a los dos países sostener "negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico".
Tamayo Arnal dijo que en la guerra de 1879, con la "usurpación" chilena del litoral boliviano se creó una situación que le ha causado a Bolivia una pérdida anual de riqueza del 0,7% de su producto bruto interno.
Chile y Bolivia han sostenido negociaciones sobre el tema marítimo hasta en seis ocasiones desde el siglo pasado, pero todas, según Tamayo Arnal han "culminado de manera repetida en gestiones incompletas y procesos fracasados". (AP) enviar nota por e-mail | | |