| sábado, 23 de octubre de 2004 | Castro reaparecería hoy ante una asamblea popular tras una operación de rodilla La Habana. - Fidel Castro describió en detalle la operación a la que fue sometido por fractura de rótula tras la caída que sufrió el miércoles en una carta a sus compatriotas, que comentaban con expectativa versiones sobre la posible reaparición pública del presidente de Cuba hoy, en una tribuna abierta.
Castro se cayó el miércoles último al concluir un acto oficial en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, y sufrió la fractura de su rótula izquierda y una fisura en la parte superior del húmero del brazo derecho. Debido a la complejidad de la quebradura de rodilla, el líder cubano fue sometido a operación de 3 horas y quince minutos. "La rótula estaba fragmentada en ocho pedazos. De común acuerdo los especialistas y el paciente decidimos proceder a la inmediata operación de la rodilla e inmovilizar el brazo derecho con un sencillo cabestrillo", resumió Castro, de 78 años, en una carta a sus compatriotas leída por la televisión cubana. "Los ortopédicos se dedicaron a reunir y ubicar a cada uno de los fragmentos en los sitios que les correspondían a cada uno de ellos y proceder a unirlos sólidamente: un trabajo de orfebrería", agregó.
Versiones que circularon ayer en La Habana sostenían que Castro participará hoy de una tribuna abierta, las habituales asambleas o actos populares de los sábados contra el bloqueo estadounidense, en el municipio habanero del Cerro. La tribuna abierta, según lo programado, se desarrollará en la Ciudad Deportiva, un ámbito cerrado en el que se extremaron las medidas de seguridad, alimentando la versión de la eventual reaparición del líder cubano en público, sin confirmación gubernamental.
El presidente relató haber pedido que la operación se hiciera con anestesia por vía raquídea y sin la administración de sedantes para el dolor posquirúrgico, ya que, según explicó, "era necesario estar en condiciones de atender numerosos asuntos importantes". "Desde el mismo instante de la caída no he dejado de atender las tareas más importantes que me corresponden en coordinación con todos los demás compañeros", afirmó el gobernante, en el poder desde la revolución en 1959.
El mandatario explicó que pisó en falso y cayó cuando bajaba un escalón. "Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe, de lo contrario, mi rostro y mi cabeza hubieran chocado fuertemente contra el piso", dijo. (DPA) enviar nota por e-mail | | |