| sábado, 23 de octubre de 2004 | Fuerte terremoto sacude Japón y provoca tres muertos y heridos Tokio.- Un fuerte terremoto con una magnitud preliminar de 6,8 grados y varias réplicas importantes sacudieron el norte de Japón, provocando la muerte de tres personas y heridas a 250, además de cortes del suministro eléctrico y telefónico, informaron diversos medios.
Varias casas se derrumbaron y un tren bala descarriló parcialmente por los temblores en la prefectura de Niigata, una zona rural y montañosa, 250 kilómetros al norte de Tokio.
El terremoto inicial se registró alrededor de las 17.56 hora local, y las réplicas de una magnitud de 6,3 también hicieron temblar edificios en Tokio, aunque no hubo información sobre heridos o daños en la capital.
Al menos tres personas murieron en el área de Niigata, una región productora de arroz en la zona del Mar de Japón, y más de 250 resultaron heridas, informaron diversos medios.
Unas 2.400 personas fueron evacuadas de las escuelas y otros edificios públicos en Nagaoka, ciudad de unos 200.000 habitantes, dijo la cadena pública NHK. Varios incendios se desencadenaron en la ciudad, la mayoría de ellos fueron exstinguidos rápidamente, dijo la agencia de noticias Jiji.
El gobierno local de Niigata pidió que se enviara al ejército a la zona para colaborar en las operaciones de recate, dijo la agencia de noticias Jiji.
La cadena NHK dijo que un deslizamiento de tierra había sepultado tres automóviles y Jiji dijo que un túnel de la autopista se había derrumbado.
Los terremotos son los más fuertes que se registran en la región desde 1933, dijeron las autoridades.
Dos vagones del tren bala descarrilaron no lejos de Nagoaka, pero no hubo heridos, dijo el Ministerio de Transporte.
El centro del primer terremoto se registró a unos 20 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |