| sábado, 23 de octubre de 2004 | Polémica por trasplante de riñón ofrecido por Internet El debate ético sobre el primer trasplante de un órgano en Estados Unidos gestionado a través de Internet continúa tras la aparición de nuevos datos sobre el donante. Los médicos dudaron mucho antes de trasplantarle a Bob Hickey, de 58 años, oriundo de Denver, el riñón de un donante de 32 años, que Hickey encontró a través de un anuncio puesto en la Red.
El paciente había perdido un riñón por un cáncer y esperaba en vano desde 1999 a la donación de un órgano a través de las listas oficiales. Cuando también su segundo riñón comenzó a desmejorar, Hickey se lanzó a la búsqueda por su cuenta y encontró más de 500 personas dispuestas a donarle uno a través de la web MatchingDonors.com.
La operación se realizó después de que tanto el donante como el receptor firmaran un documento por el cual se garantizaba que ninguno de los dos sacaría beneficio económico del trasplante.
El donante sólo recibió 4.500 dólares para gastos de viaje y alojamiento. Una vez realizado con éxito el trasplante, se descubrió que el donante es un drogadependiente con antecedentes penales.
Para el director médico de la web, el pasado del donante es "irrelevante".
El hombre de 32 años estuvo 12 años en libertad condicional, luego de haber vendido LSD, entre otros, a dos adolescentes, que tuvieron que ser ingresados en el hospital con una sobredosis. (DPA) enviar nota por e-mail | | |