| sábado, 23 de octubre de 2004 | Un proyecto propone que las escuelas estén abiertas los sábados y domingos El diputado nacional (PJ) Jorge Giorgetti presentó un proyecto de ley para que se implemente en todas las provincias argentinas el programa "Escuelas Abiertas". Se busca a través del mismo, que las escuelas estén abiertas los sábados y domingos para que los adolescentes que asisten a la EGB y al polimodal desarrollen propuestas culturales, recreativas y deportivas. Además para que en esos días puedan desarrollarse programas de salud reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual y drogadicción. La propuesta se apoya en una experiencia similar que realiza Brasil.
De acuerdo al proyecto del legislador la prioridad en este programa estaría para los jóvenes "que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios o de exclusión social". Además se indica que para implementar la citada ley se insta a la firma de un convenio entre la Unesco Brasil y el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
Giorgetti define su propuesta como preventiva y de contención para los adolescentes y jóvenes. En este sentido, destaca que tanto los padres como la institución escuelas muestran sus propias falencias respecto de sus roles de orientadores y educadores.
El legislador entiende que es preciso "tomar la decisión política de atender a la juventud" poniendo en práctica el proyecto de "Escuelas abiertas". Tal iniciativa ha tomado como referencia lo desarrollado por la Unesco de Brasil.
"Su actual director, el sociólogo argentino Jorge Werthein nos habla de cómo su implementación viene dando resultados espectaculares disminuyendo la violencia física, verbal, así como robos y hurtos, dejando la escuela de ser un objeto de agresión para pasar a ser un lugar de protección y enseñanza", señala el diputado del PJ.
Sobre el tema, Giorgetti señala en los fundamentos de su proyecto de ley que "programas como el que sugerimos, preventivos y de contención, son más eficaces y económicos". Y cita las palabras del director Werthein:"Con una inversión de 6 reales anuales por persona han bajado entre un 40 y un 80 por ciento los hechos de violencia física y hasta un 90 por ciento los de depredación edilicia, mientras que si utilizásemos una actitud represiva, el costo sería de 4.000 reales anuales por persona". enviar nota por e-mail | | |