| sábado, 23 de octubre de 2004 | Hilton: Santa Fe arma la ofensiva contra el reparto Gobierno, legisladores y dirigentes del sector cárnico piden "inmediata anulación" de la resolución 1108 La provincia de Santa Fe salió institucionalmente a reclamar la "inmediata anulación" de la resolución 1108/04 que estableció la distribución de la cuota Hilton y la elaboración de un proyecto de ley para regular el reparto, a través de un comunicado formal con alto contenido político que incluyó al gobierno santafesino, legisladores nacionales y provinciales y representantes del sector cárnico.
Después de una reunión desarrollada ayer en el Ministerio de la Producción convocada por el secretario de Agricultura, Luis Tanino, legisladores, funcionarios, dirigentes y empresarios manifestaron su "disconformidad con la resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación" por considerar que esta norma "perjudica abiertamente a la provincia" en una especie de "declaración de Santa Fe" que sienta la posición institucional de la provincia sobre el tema.
"Solicitamos la anulación inmediata de la resolución 1108/04, que establece la distribución de la cuota; promover un proyecto de ley, para evitar los efectos de la adjudicación de cuotas, mediante medidas judiciales y en conformidad con los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia y pedimos la sanción de una ley que en forma definitiva, dé previsibilidad y transparencia a todos los integrantes de la cadena, que respete los antecedentes exportadores, y que permita a la Argentina intentar recuperar el terreno perdido en su desempeño económico y prestigio internacional".
Así lo explicaron en un documento los sectores que apoyaron de este modo la acción política encabezada por el gobernador Jorge Obeid, el senador nacional Carlos Reutemann, la presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, María del Carmen Alarcón, otros legisladores provinciales y nacionales y los privados.
El senador nacional Reutemann, quien participó del encuentro junto a dirigentes gremiales del sector y empresarios frigoríficos, sufrió un altercado luego del mismo con comerciantes afectados por la última inundación (ver página 8).
El documento manifestó que la distribución de la cuota Hilton para la exportación de carnes a la Unión Europea "no puede ser realizada con criterios circunstanciales, en una suerte de reparto de premios y castigos que obedecen a negociaciones políticas y a aspectos de dudosa sustentabilidad conceptual".
La cuota Hilton es un volumen de 28 mil toneladas de carnes que la Comunidad Europea permite ingresar sin impuestos de importación desde la Argentina, como compensación por los subsidios a sus producciones agropecuarias y el Estado nacional administra esta cuota y la distribuye, conforme a criterios, en principio, legislados sobre el desempeño histórico de exportación de los distintos frigoríficos.
"En esta oportunidad, el actual secretario de Agricultura de la Nación ha dispuesto, por la resolución 1108/04, la distribución para el actual período 2004-2005 contemplando medidas judiciales cautelares, provenientes de jueces incompetentes de acuerdo a lo dictaminado por la Corte Suprema de la Nación", se quejan en el comunicado los distintos sectores.
Esta distribución "afecta gravemente a empresas de la provincia de Santa Fe, que han acreditado con creces su desempeño exportador, en lo comercial y en lo sanitario, y realizado inversiones importantes", agregan
A la hora de los números precisan que a estas empresas se les restan unas 5000 toneladas, que significan exportaciones por 40 millones de dólares, 1.500 puestos de trabajo directos y otros indirectos.
La otra campana Mientras "la declaración Santa Fe" tomó fuerza ayer, la Federación de Industrias Frigoríficas de la Argentina (Fifra) que agrupa a cámaras de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires salió a respaldar la reciente distribución de la Hilton.
La federación, que en su mayoría agrupa a frigoríficos que atienden el mercado interno y tiene poco perfil exportador, sustenta su apoyo en los siguientes puntos.
"El total de toneladas distribuidas o reservadas por cautelares de este año es 40% menor que el año pasado, por las gestiones realizadas desde la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos", dicen. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Reutemann y Fantini ayer durante la reunión. | | |