| sábado, 23 de octubre de 2004 | El Disponible local cerró la semana en baja En el mercado disponible local los precios terminaron la semana con bajas por contagio de la evolución negativa de los precios futuros en Chicago y a pesar de que existen elementos fundamentales propios que le podrían dar sostén. En EEUU las cotizaciones cerraron con alzas para el poroto de soja y el aceite, mientras que el resto de los productos terminó con bajas por el actuar de los fondos. En sostén de la oleaginosa estuvo dado por noticias de nueva demanda de China y algunas precipitaciones que retrasarían las actividades de recolección de los granos gruesos.
Los precios de la soja local muestra en estas ultimas jornadas un comportamiento propio, en contrario a lo que sucede en Chicago. Casi todas las fábricas quedaron en $460. Las ofertas estuvieron a 145 dólares para descarga en Ricardone, General Lagos y San Martín para entrega en mayo de 2005. El ISR ajustó la posición noviembre a u$s157,30, febrero a 160 y mayo 2005 a 148,40.
Los futuros en Chicago cerraron en alza sostenidos por las compras de fondos y la suba del aceite por perspectivas de un fuerte aumento de la demanda del mismo luego que Bush firmara un incentivo para el biodiesel. Las ventas de los productores estadounidenses continúan lentas.
El trigo no pudo repetir los valores previos y la oferta de los compradores mostró un recorte de 10 pesos que fue aceptado por muy pocos compradores. La proximidad de la cosecha masiva del cereal mantiene presionado las cotizaciones cercanas y futuras. San Martín y Alvear pagaron 270 pesos para la mercadería con entrega inmediata. Las ofertas sobre el cereal de la nueva cosecha mostraron cambios aunque hubo rumores de algunas ofertas más altas. La oferta para entrega en noviembre en el puerto de San Martín quedó a 90 dólares, mientras que el valor ofrecido para entrega en diciembre-enero sobre el mismo puerto de embarque bajó tres dólares para quedar en 90. La posición enero en el índice ITR cerró a 92 dólares.
Los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja en una continuidad de las pérdidas del jueves. El rápido avance de la siembra de trigo de EEUU y las buenas condiciones climáticas en ese país también presionaron a la baja de los precios.
El maíz volvió a bajar, esta vez la caída osciló entre 5 y 6 pesos según la oferta de los compradores. En la semana la baja alcanzó los 10 pesos por la presión sobre los valores que ejerce el avance de la cosecha estadounidense.
La exportación en San Pedro, Rosario y San Nicolás llegó a pagar los 207 pesos por el maíz con descarga inmediata, mientras que en San Martín, Arroyo Seco, Alvear y General Lagos pagaron los 205 pesos. Una empresa exportadora ofreció 65 dólares por maíz de con pago y entrega en marzo-abril 2005, puesto sobre terminales portuarias de San Martín.
La posición octubre en el índice de maíz (IMR) ajustó a 71 dólares, mientras que abril 2005 ajustó a 72,40 dólares, bajando respecto de la jornada previa. Los futuros de maíz de Chicago cerraron en baja presionados por al venta de fondos y la presión de la cosecha. Operadores estiman que el USDA mostrará que al domingo se llevaba cosechado el 54% del total, 10% por encima del nivel de la semana pasada. enviar nota por e-mail | | |