Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

Destacan a escuelas rosarinas por sus prácticas solidarias
Residentes del Isef Nº11 y futuras maestras asisten a 45 mil personas

Dos proyectos desarrollados por escuelas rosarinas quedaron clasificados como finalistas del premio presidencial "Prácticas Solidarias en Educación Superior". Se trata de la iniciativa conjunta llevada adelante por el Normal 1 y 2 y el Instituto Nº16 y el proyecto que impulsa el Instituto Superior de Educación Física Nº11 (Isef). Ambos fueron seleccionados entre 361 establecimientos del país.

Los residentes de los colegios normales y el Instituto Nº16 capacitan a las madres que asisten a los Centros Crecer en prácticas pedagógicas para aplicar con sus hijos, al tiempo que los futuros profesores de educación física realizan tareas integradoras en sectores periféricos de la ciudad, beneficiando a 27 mil personas.

Las escuelas Normal 1 y 2, y el Instituto Nº16 conformaron un proyecto interinstitucional. Los residentes del profesorado del nivel inicial y maestra jardinera desarrollan los contenidos no formales de la residencia en los más de 30 Centros Crecer con las mamás de chicos de 2, 3 y 4 años.

"Nuestra función pedagógica es amplia. Por ejemplo, con los materiales de desecho hacemos elementos didácticos y juguetes para que puedan utilizar los chicos. También se hacen actividades en el patio y clases recreativas", apuntó Analía Paro, residente del Normal Nº2.

Los más de 30 residentes de las instituciones comprendidas en el proyecto solidario realizan su práctica durante un mes y se van renovando durante todo el año, llegando a trabajar con unos 15 mil chicos de entre 2 a 4 años.

El impacto entre la teoría que reciben en las aulas y la práctica en el trabajo de campo resulta contrastante. "Es una realidad muy difícil y chocante pero pude comprobar que existe una necesidad de afecto impresionante, con problemáticas como la violencia y la marginalidad", agregó Paro.


"Compromiso con la gente"
El Isef es la otra institución preseleccionada por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, para merecer el premio presidencial. El proyecto de enlazar la formación profesional con tareas solidarias se está implementando desde 1989 en el marco del Departamento de Extensión a la Comunidad (DEC) rescatando los valores fundacionales del Isef.

Para el año en curso, las prácticas de los residente se realizan en 70 instituciones a través de convenios con la Municipalidad de Rosario, la provincia, Promoción Comunitaria, la Universidad, entidades intermedias, vecinales, clubes y distintos centros de jubilados.

Los futuros profes asisten a lugares empobrecidos como barrio El Mangrullo, Empalme Graneros, La Cerámica, Sorrento y Casiano Casas, Hume, España al 7.700 y Bermúdez y Arijón.

"Más allá de la actividad física hacemos hincapié en el trabajo solidario y el desarrollo de la autonomía individual en sectores marginados. Más que poner el cuerpo en acción, esta es un propuesta para la inclusión social", apuntó la vicedirectora del DEC, Mirta Verón.

Cada residente del Isef concurre de dos a cuatro veces por semana a los barrios para desarrollar actividades físicas, juegos recreativos, iniciación deportiva, campamentos, gimnasia aeróbica y actividades para la tercera edad, y comunidades aborígenes.

En total son 27 mil los beneficiarios de este proyecto que abarca desde chicos de 4 años hasta adultos mayores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados