Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

Quieren incluir a los trabajadores callejeros en un programa social
Cuidacoches, limpiavidrios y malabaristas podrán realizar cursos de capacitación y acceder a pasantías laborales

Incluir a cuidacoches, limpiavidrios y malabaristas callejeros en programas educativos y laborales es el objetivo de un proyecto que se presentó en el Concejo Municipal. La iniciativa plantea el trabajo conjunto del Estado nacional, provincia, municipio y empresas privadas para desarrollar becas, cursos de capacitación en oficios, pasantías y prácticas laborales.

Formalmente la propuesta se denomina "Programa de inclusión social de trabajadores informales callejeros" y está inspirada en experiencias similares desarrolladas en la ciudad de Mendoza.

"Allí se logró incluir en el sistema formal a más de 500 trabajadores callejeros, que cobran como mínimo unos 350 pesos por mes aportados por el gobierno nacional, el provincial y las empresas", explicó el concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa local.

El programa que se podría poner en marcha en Rosario contempla dos alternativas, de acuerdo a la edad de los beneficiarios.

Para los niños en edad escolar se propone su reinserción en el sistema educativo, mediante un sistema de becas que consistirán "en proveerles útiles e indumentaria escolar, facilidades para poder utilizar el transporte urbano de pasajeros, y también un subsidio mínimo en efectivo".

En cambio, los jóvenes y adultos ingresarán en un sistema de inclusión laboral que incluye la realización de cursos de capacitación que se dictarán en establecimientos educativos o en las escuelas municipales de oficios, cuando se pongan en funcionamiento.

Además podrán realizar pasantías en pequeñas y medianas empresas de la ciudad, donde recibirán una remuneración que "tendría que duplicar el subsidio que otorgan los planes Jefes y Jefas de Hogar", advirtió Boasso.

Al mismo tiempo, la propuesta contempla beneficios extra para las empresas que participen del programa como la reducción de tasas y derechos municipales, condonación de deudas por estos tributos, quitas de intereses o planes especiales de pago. Todo esto, de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que incorporen y al tiempo de su permanencia en la actividad laboral.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Por el Día de las Personas con Discapacidad

La moratoria municipal se extenderá dos meses

La Guardia Urbana cuidará a los perros callejeros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados