Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

El maíz ve una luz en el mercado

La producción estadounidense de maíz 2004/05 fue ajustada al alza (15% más respecto a la campaña previa), pero ello no fue acompañado por el incremento del consumo ni las exportaciones. En el corto plazo, la lentitud con que avanza la cosecha estadounidense sirve como sostén en ese mercado. Pero a medida que avance la recolección, las necesidades de almacenamiento harán que los farmers se desprendan de mayor cantidad de mercadería, presionando más al mercado.

A pesar de las sombras, todavía hay fundamentos que pueden llegar a sostener los precios locales. Por un lado, se espera que China reduzca su participación en las exportaciones. Por otro, es de destacar la sólida demanda que está teniendo Argentina en los últimos meses. Al 13 de octubre, Argentina llevaba vendido el 99,4% del saldo exportable de la campaña 2003/04 estimado por la Secretaría. Específicamente, los compromisos de exportación logrados durante el último mes fueron 47% superiores al mismo período del año pasado, pese a que a esta altura del año las ventas se detienen. Además del ajustado saldo disponible, es importante saber que los compromisos logrados no están cubiertos. La posición vendida que están teniendo los exportadores hace que los valores difieran en dos o tres pesos en una misma jornada según las necesidades concretas de cada uno, y que los precios estén por encima de su capacidad teórica de pago. La resistencia a vender que está mostrando el productor sirve de sostén. Desde el informe del Usda se negociaron sólo unas 75.000 tn de este cereal en las ruedas de la Bolsa de Rosario, zona donde se opera el 72% de la totalidad del maíz que se exporta.

La exportación ha mostrado un ritmo mucho mayor en sus aprovisionamiento de mercadería 2004/05 respecto al año pasado, con una diferencia positiva entre las compras y las ventas de 342.000 tn (contra casi 280.000 tn el año previo). Es que la sequía venía generando no sólo mucha incertidumbre sino también problemas con las pasturas, lo que sostiene los precios de los consumos respecto a los de la exportación. El avance futuro de estos precios dependerá del área total sembrada y de las condiciones de los nuevos cultivos.

Flavia Rossi (fyo.com)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados