| sábado, 23 de octubre de 2004 | Las precipitaciones se moderan y estabilizan Con el cambio climático, se modificó el mapa del estado hídrico en las diferentes regiones del país La perspectiva para los próximos días señala una nueva racha de lluvias de variada intensidad, que continuarán reponiendo las reservas de humedad del área agrícola nacional. Durante el fin de semana, el país será recorrido por un frente de tormenta que provocará lluvias variables y mantendrá la temperatura por debajo de la media.
* El sur de Buenos Aires y La Pampa observarán lluvias escasas.
* El centro y norte de Buenos y el sur de Santa Fe registrarán precipitaciones escasas a moderadas.
* San Luis y Córdoba recibirán lluvias moderadas.
* El centro de Santa Fe y la mayor parte de Entre Ríos registrarán precipitaciones abundantes.
* El norte de Santa Fe, Corrientes, el este de la Región Chaqueña y Misiones observarán lluvias moderadas a abundantes.
* El noroeste Argentino y el oeste y centro de la Región Chaqueña observarán precipitaciones moderadas a escasas.
A partir del lunes, los vientos rotarán al nordeste, aportando aire cálido y húmedo, que determinará un incremento de la temperatura, pero no provocará lluvias generales. Las precipitaciones quedarán confinadas al extremo norte del país, siendo posible que el noroeste argentino y el oeste y centro de la región chaqueña comiencen a recibir un alivio efectivo a la falta de humedad que las aqueja.
El litoral marítimo y fluvial experimentará algunas precipitaciones, mientras que el centro y oeste del área agrícola registrarán valores escasos. Las lluvias ocurridas durante la semana precedente volvieron a superar los valores pronosticados, trayendo un alivio muy oportuno a gran parte del área agrícola, cuyo estado hídrico a pasado a distribuirse de la siguiente manera.
1) El noroeste Argentino y el oeste y centro de la región pampeana registraron lluvias moderadas a escasas que no modificaron sustancialmente la sequía que afecta a ambas zonas.
2) El este de la región chaqueña, el norte y centro de la mesopotamia y el norte de la región pampeana, observaron lluvias intensas que produjeron algunas situaciones de excesos hídricos.
3) El centro-este de la región pampeana, incluyendo a la importante zona núcleo maicera sojera, experimentaron valores moderados a abundantes , que recargaron efectivamente el perfil de los suelos, aunque subsisten algunos bolsones con déficit.
4) El centro-oeste y todo el sur de la región pampeana recibieron precipitaciones abundantes que recargaron completamente las reservas de humedad de los suelos, dando lugar a algunos excesos.
Esta evolución confirma la perspectiva de que las lluvias tomarán continuidad, normalizando la situación hídrica de la mayor parte del área agrícola de las regiones chaqueña y pampeana. Por su parte, el noroeste argentino tardará un poco más en recibir un alivio efectivo, siendo probable que no alcance un estado normal hasta mediados de noviembre.
Eduardo Sierra (Fauba/Climagro)
enviar nota por e-mail | | |