| miércoles, 20 de octubre de 2004 | Oficialismo uruguayo reflota pasado violento de la izquierda Montevideo.- A menos de dos semanas de la elección presidencial que podría llevar a la izquierda uruguaya al poder por primera vez en la historia del país, un sector del centroderechista partido de gobierno busca reflotar el pasado guerrillero de quienes ahora integran esa fuerza.
El primer anuncio, que no se emitió en los medios de comunicación debido a la prohibición de quienes aparecían en las imágenes, muestra extractos de un documental alemán sobre los Tupamaros. El video fue cargado en Internet y transmitido por pantallas ubicadas en plazas de Montevideo.
En las imágenes varios dirigentes del grupo de guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), ahora miembros de partidos de izquierda del Congreso, aparecen en el video justificando la toma de armas en las décadas de 1960 y 1970 y explicando cómo elegían a sus víctimas.
En el otro anuncio habla Esther Báez Mena, hermana de un trabajador rural asesinado en 1971 por el comando guerrillero por haber descubierto una de sus tatuceras (escondites subterráneos).
El sector del Partido Colorado que realizó los anuncios es liderado por el dos veces ex presidente Julio Sanguinetti.
La maniobra llega en momentos en que el frente de izquierda, liderado por Tabaré Vázquez, tiene entre 47 y 52 por ciento de intención de voto según encuestas para los comicios del 31 de octubre, mientras que el Partido Colorado tiene el porcentaje de adhesión más bajo de su historia. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |