| miércoles, 20 de octubre de 2004 | Soldado de EEUU se declara culpable de las torturas a iraquíes Bagdad.- El soldado estadounidense de más alto rango entre los acusados de torturas a prisioneros iraquíes se declaró hoy culpable de cinco cargos en su contra, bajo un acuerdo por el que se le retiraron otras acusaciones.
El reservista norteamericano, sargento Ivan "Chip" Frederick, de 38 años, admitió haber cometido conspiración, abandono del deber, maltratos a detenidos, agresión y actos indecentes en la prisión de Abu Ghraib de Bagdad, al inicio de una corte marcial de dos días en una base militar en la capital iraquí.
Bajo un acuerdo de reconocimiento de culpabilidad, otros varios cargos contra Frederick fueron retirados, dijo su abogado, Gary Myers.
Frederick -un policía militar y funcionario penitenciario en su vida civil- consintió en brindar "plena cooperación" en futuras investigaciones y cortes marciales, y testificar en futuros juicios, agregó Myers.
El escándalo de torturas a prisioneros en Abu Ghraib estalló en abril pasado con la difusión mundial de fotos y videos de soldados estadounidenses abusando y humillando a detenidos iraquíes desnudos.
Frederick, cuya sentencia se conocerá mañana, es uno de los siete policías militares acusados de torturas. Uno de ellos, Jeremy Civits, fue condenado a un año de prisión tras declararse culpable en mayo pasado.
Otro militar norteamericano, Armin Cruz, miembro de la Inteligencia militar, fue degradado y sentenciado a ocho meses de prisión en septiembre pasado. (Télam) enviar nota por e-mail | | |