Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Peres advirtió que Sharon corre peligro de muerte
El líder laborista israelí cree que el premier puede sufrir un atentado por su plan de retirada de Gaza

Tel Aviv. - El líder de la oposición israelí, el laborista Shimon Peres, manifestó ayer su temor a que el primer ministro, Ariel Sharon, pueda sufrir un atentado debido al fuerte rechazo que está provocando su plan de retirada de la Franja de Gaza, que será sometido a votación parlamentaria la semana próxima. El último detonante en la crisis interna que vive Israel por los planes de Sharon de evacuar de forma unilateral todos los asentamientos judíos y puestos militares de la Franja de Gaza se produjo cuando un grupo de influyentes rabinos llamaron a los soldados a desobedecer las órdenes cuando se decrete la retirada de la zona.

Más de 60 rabinos han firmado un llamamiento a los soldados nacionalistas-religiosos en el que afirman que éstos no deben participar en la evacuación de asentamientos judíos. También influyentes personajes del campo religioso que generalmente se oponen a la desobediencia de órdenes se pronunciaron en contra de una evacuación violenta de los colonos. Esta legitimiza la "desobediencia individual por motivos de conciencia", afirmaron los rabinos Zvi Tau y Shlomo Aviner.

El jefe de Estado Mayor, Moshe Yaalon, replicó instando a no mezclar al ejército en la lucha política, informó ayer la radio israelí. Según el medio, el jefe militar se posicionará públicamente en contra de estos llamamientos, algo inusual en la política israelí.


Vuelven las mismas palabras
Comparando las actuales protestas contra Sharon con aquellas que precedieron al asesinato en 1995 del entonces primer ministro, Itzhak Rabin, Peres declaró al diario Maariv de ayer: "La instigación me tiene aterrado, las duras palabras que están sonando de nuevo. Tengo miedo de que alguien vaya a intentar matar al primer ministro".

Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un extremista judío que se oponía a sus planes de paz con los palestinos. Antes de ser asesinado, ultraderechistas y partidarios de la línea dura con los palestinos habían realizado una dura campaña en su contra.

"Hay un montón de similitudes entre la situación de entonces y ahora", agregó Peres. "Espero que los servicios de seguridad, que sacaron conclusiones tras el asesinato de Rabin, estén protegiendo bien al primer ministro, dado que la instigación es terrible e inquietante".

Los "halcones" que se oponen al plan de Sharon de evacuar todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza antes de finales de 2005 han acusado al primer ministro de dividir la nación y han advertido de una posible "guerra civil" si se continúa con la iniciativa.

Sharon pretende someter a votación en la Knesset (Parlamento israelí) su plan el 25 de octubre. Según la prensa israelí, en un encuentro, Peres garantizó al primer ministro que los diputados laboristas le ofrecerán con sus votos favorables a la iniciativa una "red de seguridad" en la cámara. "La votación a favor de la retirada de la Franja de Gaza es incondicional", aseguró Peres. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados