Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Varios ejércitos de abogados se alistan para dar batalla

Washington. - Cuatro años después de apurarse para enviar abogados a Florida a fin de librar la batalla del recuento de votos, los partidos están desplegando miles de expertos legales a lo largo de Estados Unidos previo a las elecciones presidenciales. Los demócratas dicen que han reclutado a más de 10.000 abogados -muchos de ellos voluntarios- y que tienen equipos de expertos que pueden desplazarse rápidamente en caso de problemas legales o alguna disputa en las urnas como la del 2000 en Florida.

Los resultados de ese Estado fueron determinantes para que el republicano George W. Bush llegara a la Casa Blanca hace cuatro años, tras una amarga contienda legal de cinco semanas, y nuevamente ahora es uno de los diez estados reñidos en la carrera presidencial.

Bush se impuso sobre su contrincante, Al Gore, en Florida en el 2000 por 537 votos después de un discutido recuento de sufragios que terminó en la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces Florida aprobó una ley en la que permite que se comience a votar 15 días antes del día de la elección nacional.

"Vamos a tener cinco equipos de abogados que se pueden desplazar para luchar en cinco recuentos simultáneos", dijo Marc Elias, consejero general del senador de Massachusetts John Kerry, el contendiente demócrata de Bush.

Los demócratas también planean tener un abogado en cada distrito electoral disputado, en cada estado clave, el día de la elección, para enfrentar cualquier acusación de anulación de votos, seguridad en las urnas u otros problemas.

Los republicanos no dijeron cuántos abogados reclutaron, pero posiblemente el número sea similar al de los demócratas. Las autoridades del partido gobernante dicen que sus abogados estarán vigilando las elecciones para garantizar que se sigan los procedimientos adecuados y que no haya actividades fraudulentas.

La Asociación Nacional de Abogados Republicanos hace unos meses llevó a cabo un curso nacional de entrenamiento sobre la nueva ley electoral y estuvo haciendo diversas actividades de este tipo a nivel estatal.

Varios abogados que estuvieron involucrados en la batalla del 2000, además de algunos expertos en las leyes electorales, dudan de que se repita la disputa por el recuento que terminó en el 2000 en la Corte Suprema de Estados Unidos. Pero si la votación presidencial es tan estrecha como están anticipando los encuestadores, hay mucho espacio para que ocurran otras batallas electorales y la elección podría llegar a los tribunales. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Encrucijada global: ¿la guerra o la paz?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados