| miércoles, 20 de octubre de 2004 | La suba de Chicago cambió la plaza; la soja cerró a $465 Los precios disponibles en Rosario mostraron una mejora para la soja y el maíz, mientras que el trigo local tiene factores propios que lo despegan de la evolución de los precios internacionales. La suba de los valores futuros en Chicago contagio también a la plaza local.
En EE.UU. las compras de los fondos y algunos rumores de nuevos negocios externos de soja estadounidense ayudaron a las cotizaciones a recomponerse de las sucesivas bajas. Sin embargo, el avance de cosecha de los granos gruesos continúa siendo el factor bajista de presión.
En el recinto local los vendedores esperaban una suba mayor de precios de la soja pero la tranquilidad de la industria mantiene a las ofertas cautelosas. Los cereales tienen, a su vez, factores fundamentales propios que los motiva a comportarse con independencia de las tendencias externas.
El trigo cerró a $ 280, continúa en franca disminución a pesar de una nueva mejora en los precios de Chicago.
La exportación para San Martín y Punta Alvear pagó $ 280 para inmediata. La molinería sobre Rosario continua ausente. El volumen operado de trigo viejo se estimó cercano a las 4.000 tn.
En el Rofex, el contrato enero del índice de trigo (ITR) mostró una leve suba para cerrar a u$s 93,60. Los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza ante la compra de fondos. Suba limitada por el avance de la siembra de trigo de invierno en EE.UU. y por la calma imperante en el sector exportador.
El maíz cerró a $ 215 y sigue de cerca a Chicago, una mejora en los precios futuros ayuda a mantener los valores disponibles que tienen muy buena aceptación por parte de ambos participantes del mercado. Los compradores locales continúan activos y las perspectivas futuras mejoran.
La exportación en Rosario, San Martín, San Pedro y San Nicolás pagaron los $ 215 por inmediata, mientras que Punta Alvear los precios quedaron en $ 213, a $ 212 para Gral. Lagos y a $ 210 para Arroyo Seco, demostrando la necesidad los exportadores en realizar negocios por la diversidad de ofertas. Se estimaron negocios por 8.000 tn.
En el Rofex octubre en el IMR ajustó a u$s 72, abril ajustó a u$s 74, igual valor que la jornada previa. Los futuros de maíz de Chicago cerraron en alza por contagio de las subas del trigo y la soja. Fondos fueron activos compradores.
La soja cerró a $ 465. La mejora fue de $10 pero los negocios tardaron en ser aceptados. También mejoraron las ofertas para la soja cosecha nueva, reactivando muchos negocios. Casi todas las fábricas quedaron en $ 465; siendo los destinos San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Rosario, General Lagos y San Jerónimo.
Los precios de la soja cosecha 2004/05 mostraron una mejora de casi u$s 4. Las ofertas estuvieron a u$s 145 para descarga en Ricardone, Gral. Lagos y San Martín para entrega en mayo de 2005. La oferta para la exportación en San Martín también estuvo en u$s 145. Se estimaron negocios por 2.000 tn. En el Rofex, ajustó noviembre a u$s159,50 y mayo a u$s 148.
Los precios del girasol no mostraron cambios. La fábrica de Ricardone ofreció pagar $ 545, al igual que la planta ubicada en Deheza (flete/contraflete). Las fábricas de Trenque Lauquen y General Villegas ofrecieron $530 y $ 540, respectivamente. En todos los casos era por mercadería con descarga inmediata. No se escucharon muchas ofertas por girasol nuevo, la fabrica de Reconquista y San Martín ofrecieron pagar u$s 172 para la oleaginosa con entrega diciembre/enero, sin cambios respecto de la oferta pasada. En Junín la oferta para girasol entrega febrero/marzo estuvo en u$s 165. enviar nota por e-mail | | |