 | lunes, 18 de octubre de 2004 | El jurista salió a responder críticas de López Murphy Lorenzetti volvió a negar una relación de amistad con Kirchner El postulante santafesino a la Corte Suprema dijo ser un hombre independiente y sin ataduras partidarias El candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer no tener "ninguna relación de amistad" con el presidente Néstor Kirchner, quien lo propuso para el cargo, ni con la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, supuesta impulsora de su postulación. De esta forma, el candidato oficial salió a responder las declaraciones que formuló el sábado el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, quien cuestionó al jefe del Estado por haber propuesto a "muchos" de los actuales miembros del máximo tribunal.
En rigor, el abogado rafaelino ya había descartado vínculos con el PJ en una entrevista que publicó La Capital en su edición de ayer.
Lorenzetti expresó que "hay una inversión de la carga de la prueba; uno debe demostrar que es independiente cuando en realidad esa sería una presunción".
No obstante, el jurista santafesino dijo comprender los cuestionamientos sobre la supuesta conformación de una nueva Corte oficialista, al sentenciar: "Uno debe hacer todos los esfuerzos para demostrar la independencia" en el ejercicio de sus funciones.
Lorenzetti reiteró: "No tengo ninguna relación de amistad con la senadora Kirchner, ni con el presidente, ni con nadie del gobierno nacional".
"No tengo ningún compromiso con el gobierno, ni siquiera con el gobierno provincial" de Santa Fe, añadió.
Lorenzetti se manifestó así respecto de las declaraciones López Murphy. El ex ministro de Fernando de la Rúa advirtió que se corre el riesgo de tener un tribunal "amigo" del gobierno.
Por otra parte, Lorenzetti admitió ser conocido en el Senado, pero argumentó que ello surge de las funciones que cumple: "Vamos habitualmente a opinar sobre temas jurídicos" a la Cámara alta, explicó.
Además, señaló que lo que le preocupa "es la historia institucional de la Corte" e instó a la generación de una "institucionalidad fuerte".
Sobre esto, trazó una comparación futbolística: "Imaginemos que las reglas fueran cambiadas cada tanto, en una época para favorecer a River y en otra, a Boca. En un momento existiría la ley del off side (fuera de juego) y en otro, no. No se podría ya jugar el clásico". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lorenzetti reiteró que no tiene vínculo con el gobierno. | | |