 | lunes, 18 de octubre de 2004 | Brasil volverá a impedir una inspección a sus plantas nucleares Brasilia.- Brasil no permitirá el acceso a una planta de enriquecimiento de uranio al grupo de inspectores internacionales que arribó hoy a ese país, dijo el ministro de Ciencia y Técnica brasileño, Eduardo Campos, en una entrevista publicada por el diario local Folha de San Pablo.
"Esa tecnología, que costó mucho, no será de ninguna manera revelada", aseguró Campos en una entrevista con el periódico, en referencia a la visita que iniciarán mañana a Brasil un grupo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea).
Los expertos del organismo dependiente de la ONU buscan verificar que la técnica de enriquecer uranio utilizada en la planta de Resende, en el estado de Río de Janeiro, no sea utilizable con fines militares.
La delegación de la Aiea, la tercera que visita Brasil en lo que va del año, tiene previsto reunirse mañana con técnicos brasileños para determinar los detalles de la inspección.
Sin embargo, el gobierno brasileño insistió en que su programa nuclear tiene fines energéticos, pero aclaró que sólo permitirá una inspección visual limitada a las centrifugadoras de la planta para proteger sus secretos tecnológicos.
El gobierno brasileño ya se negó a permitir una inspección visual completa de la planta en dos ocasiones, en febrero y marzo de este año, lo que motivo una serie de controversias con la AIEA, con sede en Viena.
Brasil cuenta con la sexta reserva de uranio del mundo y el material enriquecido en las instalaciones de Resende será utilizado, según el gobierno, para alimentar las plantas nucleares de Angra I y Angra II, aunque estas sólo producen un 4,3 por ciento de la electricidad del país. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |