 | lunes, 18 de octubre de 2004 | Campaña en EEUU. El último sondeo de Gallup lo da ganador al republicano por 50% a 44% del demócrata Bush pasa al frente en los sondeos pese a haber perdido los debates A sólo dos semanas de las elecciones, retomó la ventaja que tenía antes de enfrentar a Kerry en TV Washington. - El presidente George W. Bush parece haber tomado una ventaja decisiva de 8% sobre su adversario demócrata John Kerry, según el último sondeo nacional de la empresa Gallup para la cadena CNN. Este estudio, conocido ayer, cambia el panorama anterior, en el que ambos contendientes aparecían en empate técnico, es decir igualados o con una ventaja leve para alguno de ellos, según distintos sondeos. Como en EEUU se vota de manera indirecta, por colegio electoral, todo depende en definitiva de cómo se distribuye el voto en el territorio nacional, pero el impacto de las encuestas en la opinión pública puede hacer inclinar a los electores indecisos hacia quien aparece como ganador. Si se confirma en la elección del 2 de noviembre lo que aparece en los sondeos y Bush se impone, será la primera vez en la historia que un presidente que perdió los debates televisados -como ocurrió con el republicano- se lleva el triunfo en las urnas.
El sondeo dado a conocer ayer por CNN y el diario nacional USA Today abarca todo el territorio nacional, y muestra a Bush ganando un margen de ventaja como no tenía desde hace meses, y a apenas dos semanas del voto. El sondeo, realizado entre el jueves y el sábado últimos, indica que Bush recibe 52% de las preferencias, mientras Kerry queda con un lejano 44%. El independiente Ralph Nader sigue en el 1%. El 3% de los consultados, todos votantes inscriptos, prefirió no opinar. Este último dato confirmaría que los indecisos se están evaporando, a medida que se acerca la elección. EEUU afronta la carrera presidencial más polarizada que se ha visto en al menos 30 años.
La mayor ventaja desde marzo La diferencia de 8% que logra Bush es la mayor que obtiene el republicano desde el lejano mes de marzo. El sondeo muestra un vistoso salto desde el anterior de la misma empresa Gallup, realizado entre el 8 y 10 de octubre, cuando Kerry aparecía con 49% de apoyo y Bush con 48%, un empate técnico.
La nueva encuesta también muestra que Bush ha mejorado en el rating de opiniones: 55% dice que tiene una opinión favorable de Bush, comparado contra 45% que tiene una desfavorable. La opinión sobre el senador Kerry se mantuvo invariable, con 52% a favor y 45% contrarios al senador demócrata.
Lo sorprendente del sondeo de Gallup -tradicionalmente confiable- es que se conoce luego de que los electores afirmaran que vieron a Kerry como franco ganador en el último debate entre ambos candidatos, el miércoles pasado: 47%, contra 35% que vio mejor a Bush. De hecho, Kerry igualó al republicano en los sondeos luego de ir por detrás de Bush desde el final de la convención republicana gracias a la serie de tres debates televisivos, que ganó con claridad.
El sondeo de Gallup muestra también que Kerry no ha podido liberarse del mote de "demasiado liberal" (por progresista o izquierdista) que continuamente le cuelgan los republicanos. Un 52% de los entrevistados da este juicio sobre el demócrata, mientras que sólo 41% ve a Bush "demasiado conservador".
Otros sondeos Otros sondeos también confirman la renovada primacía de Bush: según la revista Newsveek, Bush se impone por 50% a 44%; la revista Time da en cambio a Bush adelante por sólo un punto: 48-47%, aunque este sondeo es anterior al de Gallup, ya que la revista se publicó el pasado viernes. El sondeo de Gallup para CNN y Usa Today se basó en 1.013 entrevistas entre adultos habilitados para votar. La ficha del estudio indica que tiene un margen de error de entre 3 y 5%, según la pregunta de que se trate.
Por último otro sondeo conocido ayer indica que el demócrata Kerry está debajo de Bush, pero que esa diferencia es de sólo 2%. Según una encuesta del instituto Zogby para la agencia Reuters, Bush figura actualmente con 46% de intenciones de voto contra 44% de Kerry. Apenas un día antes, Bush superaba a Kerry por 48% a 44. Para el encuestador John Zogby, el relativo repunte que registra Kerry se debe al efecto benéfico de haber ganado el último debate, el miércoles pasado. Esta empresa fue la única que luego de este último debate daba ganador por un buen margen a Bush. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bush durante un acto de campaña en Palm Beach, Florida. | | |