 | lunes, 18 de octubre de 2004 | Dos personas mueren por día esperando un órgano para trasplante Mar del Plata.- Dos personas mueren cada día en el país a la espera de un órgano para trasplante, de acuerdo con informes analizados este fin de semana en Mar del Plata por miembros de unas 80 organizaciones no gubernamentales vinculadas con este problema.
Las muertes de personas incluidas en las listas de espera se producen a pesar de que la cantidad de trasplantes de órganos en todo el país aumentó este año con respecto a 2003.
La situación fue analizada en el IX Congreso Nacional de ONG de Apoyo al Trasplante y la Donación Solidaria de Organos realizado este fin de semana en Mar del Plata, que reunió a más de 80 organizaciones de pacientes y familiares trasplantados.
Las ONG reclamaron al gobierno nacional la implementación de una campaña "permanente" de donación de órganos y la creación de un Fondo Nacional de Trasplantes que asista económicamente al paciente antes, durante y después del trasplante.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que asistió al congreso, se comprometió a crear este fondo "antes de un año" y reiteró que es necesario asegurar la aprobación de la ley que pretende convertir a todos los argentinos en donantes, con la excepción de aquellos que expresamente manifiesten lo contrario.
"Estamos invirtiendo más dinero y aumentó el número de trasplantes. En lo que va del año, con respecto a 2003, hemos superado en 20 el número de trasplantes con respecto a lo que hemos hecho el año pasado y aumentó en un 75 por ciento el número de implantes de córneas", sostuvo el ministro.
González García reconoció que aún hay "una enorme lista de espera" y remarcó que "faltan más órganos, más potencialidad de órganos, y un elemento central que permitirá un salto cualitativo será el proyecto de donante presunto que permitiría disminuir a la mitad, en el término de tres años, el número de pacientes de lista espera". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |