 | lunes, 18 de octubre de 2004 | Juzgan a ex policía por balear y herir a una joven La universitaria quedó paralítica tras el hecho ocurrido en 2001. Acusan al ex agente por intento de homicidio Un ex policía bonaerense acusado de herir de un balazo a una estudiante y dejarla paralítica será juzgado desde hoy en Quilmes. El agente José Ignacio Salmo baleó a la joven inocente al intervenir para frustrar un asalto en esa ciudad bonaerense.
La víctima es Carla Lacorte, quien contó que el hecho ocurrió el 1º de julio de 2001 cuando descendía del colectivo en la esquina de Mitre y Brandsen de Quilmes, y recibió un balazo por la espalda.
"Cuando estaba herida en el suelo se acercaron policías, entre ellos el que me hirió, y me acusaban de haber sido la «campana» del robo" a un local de comidas, se indignó. La muchacha, en su denuncia aseguró que los policías la trataron muy mal y además tardaron en pedir ayuda.
El balazo que impactó en la joven le dañó la médula y pasó a medio centímetro del corazón. Por la herida, la estudiante tiene que movilizarme en una silla de ruedas.
Al momento de ser baleada, Carla estudiaba veterinaria y retornaba a su casa, procedente del Correo Central. Al descender del ómnibus en el que viajaba la muchacha se topó con la derivación de un asalto en un local de comidas McDonald's.
Según la víctima, la bala que la hirió partió del arma del oficial Salmo, y "esto, incluso se determinó a través de los peritajes realizados al proyectil". La chica cuestionó que a más de tres años del caso nunca se hizo una reconstrucción y se quejó de que la Justicia la ignoró por completo.
Según Lacorte, a Salmo lo juzgarán por el delito de lesiones culposas. "Esperó que la carátula sea cambiada, y lo juzguen por tentativa de homicidio", pues entiende que el policía tuvo la intención de dispararle porque la veía como parte de la banda que había cometido el asalto.
Asalto a McDonald's El caso ocurrió el 1º de julio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un McDonald's de Quilmes y al intentar la fuga fueron vistos por tres policías que cargaban combustible, por lo que se generó un tiroteo.
El fiscal que investigó el caso, Claudio Pelayo, determinó que el disparo que dejó paralítica a Carla fue efectuado por el oficial Salmo, quien al momento de intervenir estaba acompañado por el inspector Jorge Ismael Pagano y el ayudante Maximiliano Gastón Ferraris.
El ex agente José Ignacio Salmo fue exonerado de la fuerza en una de las purgas de la Bonaerense dispuestas por el ministro de Seguridad León Arslanian, y llegará al debate en libertad, pues el delito que le imputan es excarcelable. (Télam) enviar nota por e-mail | | |