| domingo, 17 de octubre de 2004 | Para leer El recomendado: Un narrador alemán que sale del molde Víctor Pesce No dependo de los avatares editoriales del día, luego de la devaluación, evento manido por el auge nacionalista en alza de encuestas; a no ser a causa de necesidad y urgencia de laboreo académico. Pero a veces, amigos generosos y respetables lectores recomiendan y prestan títulos, entonces advenedizos en biblioteca leída y releída con placer y sin queja, por fortuna. Los extraños a menudo cosechan infidelidad al principio de las páginas. Ello no ha ocurrido con W. G. Sebald. Es un narrador alemán que, para mí, va más allá de la habitual desesperanza del escritor alemán al uso del progresismo en su versión más apocalíptica e iconoclasta; siempre hay un alemán, austríaco o austro-húngaro allí, en dicho rincón, acarreando agua para semejante molino argumentativo, en fin, para ese punto de vista.
En "Los emigrados" (Debate, 2000, versión castellana de Teresa Ruiz Rosas) se trabaja con fotografías que nos memoran la coincidencia de la expansión del medio con los grandes desplazamientos migratorios. Y los íconos gestados por la técnica moderna incrementan sus efectos mágicos rodeados por la subjetividad de una escritura bella y cortés, que extrae de viejos álbumes destellos de vidas bajo frustración e inclemencia.
Víctor Pesce es escritor y docente universitario. Dirige la colección Los Olvidados (Librería Histórica). enviar nota por e-mail | | |