| domingo, 17 de octubre de 2004 | La lucha por llevar más gente a votar Washington. - Ahora que los debates han quedado atrás, los votantes tienen una idea bastante clara de las ideas, planes y personalidad de los candidatos. En el tramo final de la campaña, los esfuerzos están concentrados en convencer a los ciudadanos de que concurran a votar. A esta altura de la campaña, lograr que los simpatizantes de uno expresen esa preferencia en las urnas es tan o más importante que ganar al número cada vez menor de indecisos, dicen los estrategas de los dos partidos.
A dos semanas de las elecciones del 2 de noviembre, Bush y Kerry están empatados en las encuestas. "En todo caso, los debates generaron un poco de viento a favor de Kerry", dijo Andrew Kohut, director del centro de investigaciones Pew. "Bush tuvo un poco de viento a favor en agosto. Pero ¿cuándo es mejor tener el viento a favor, en agosto o a mediados de octubre?", se preguntó. Lograr que los partidarios de uno vayan a votar "es uno de los elementos más importantes del final de esta partida", agregó Kohut.Ahora que ya han vencido los plazos para la inscripción (en EEUU el votante debe inscribirse previamente), los activistas de uno y otro bando militan para llevar a los ya inscriptos a los comicios. Estos esfuerzos apuntan en gran medida a las minorías, en particular al bloque enorme y creciente de votantes hispanos.
Todo indica que habrá una gran afluencia a las urnas, en vista de la gran audiencia que tuvieron los debates y el número inusitado de ciudadanos que han prestado atención a la campaña desde el inicio. En lo que resta de campaña, Kerry, el más beneficiado por los debates, destacará sus diferencias con Bush en cuanto a impuestos, jubilaciones, salud pública, aborto, investigaciones con células embrionarias y candidatos a la Suprema Corte. Bush y sus partidarios seguirán mostrando al demócrata como un hombre indeciso y situado "en la margen izquierda" de la política nacional, como dijo el presidente en el último debate. enviar nota por e-mail | | |