| domingo, 17 de octubre de 2004 | Procesarían a Pinochet para luego sobreseerlo por insania Santiago. - Tres son las alternativas que se le abren al juez chileno Juan Guzmán en torno a las imputaciones que pesan sobre Augusto Pinochet por el caso Operación Cóndor, tras recibir los informes de los peritos que hicieron chequeos de salud al ex dictador.
A Guzmán se le entregaron el viernes los informes periciales sobre la salud mental de Pinochet y, aunque dio cinco días de plazo a las partes para que formulen preguntas y observaciones a las conclusiones, ya estaría en condiciones de determinar cuál será el futuro del militar retirado, asegura el diario El Mercurio.
Según el matutino de Santiago, los escenarios que se abren son tres. Uno es acoger la tesis de la defensa, en el sentido que Pinochet no está en condiciones mentales de enfrentar un proceso judicial y debería ser sobreseído por padecer demencia, única causal eximente admitida en Chile.
Otra salida es que Guzmán someta a proceso al ex dictador, tal cual ya hizo en 2001 por el caso "Caravana de la Muerte", incluso después de haber recibido informes médicos que señalaban que Pinochet sufría "demencia subcortical de leve a moderada". La medida fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago y por la Corte Suprema, a mitad de 2002, cuando sobreseyó en forma definitiva a Pinochet en esa causa.
Un tercer escenario es que Guzmán procese al general retirado por la desaparición de 19 víctimas de la Operación Cóndor, como se le acusa, y que a continuación decrete el sobreseimiento por razones de salud mental.
El viernes se hizo público que Tapia escribió en su informe que Pinochet padece una "demencia subcortical vascular de grado moderado", lo que muestra un leve empeoramiento de su estado neurológico en relación a los chequeos de enero de 2001. enviar nota por e-mail | | |