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 domingo, 17 de octubre de 2004

Lenguaje artístico: Primeros estímulos

En todos los grupos humanos y en cualquier lugar del mundo, el arte es para el niño su primer lenguaje: un medio de expresión y comunicación con quienes lo rodean. Desde el nacimiento establece un diálogo corporal con los otros desde los besos, las caricia y los abrazos imprimiendo sus propias necesidades tomando desde el principio de su vida al juego como un modo de acceder al mundo.

Es en lo lúdico que el niño se encuentra con el otro: se comunica a través del llanto, el grito, la sonrisa y los juegos de imitación en los que descubre, se apropia y modifica recreando el entorno en que vive. En otras palabras aprende.

Cuando un niño aprende no se relaciona sólo con las matemáticas, la geografía, la historia o la biología sino con actitudes, valores y comportamientos que la vida cotidiana le ofrece. Además de adquirir el dominio de las operaciones lógicas se están poniendo en juego sus sentimientos, necesidades, miedos, confusiones, ambivalencias y también su omnipotencia.

En la actualidad los procesos de aprendizaje desde el más simple hasta el más complejo, se encuentran condicionados por la situación socioeconómica produciendo efectos negativos en niños y adolescentes, implicando también a los jóvenes que se inician en su aprendizaje universitario. Cada año es mayor el porcentaje de consultas por problemas de aprendizaje que llega al ámbito terapéutico, y es por eso que se considera que la educación debe recurrir al campo de la salud (y viceversa) para mejorar en función de la calidad de vida de pacientes y alumnos.

Los espacios artísticos crean lugares que permiten al niño desplegar procesos de pensamiento que contribuyen a la elaboración de categorías fundamentales para el desarrollo afectivo e intelectual, permiten estimular la imaginación, las destrezas motrices y las actividades grupales.

En el abordaje terapéutico de niños con trastornos de desarrollo o problemas de conducta que generan dificultades en el aprendizaje en todos los niveles, se toma el arte como herramienta terapéutica integrando la plástica, la música, la lectoescritura y la expresión corporal con técnicas psicodramáticas que permiten, a través del juego, que tanto con la palabra como con el cuerpo se expresen fantasías, miedos y angustias promoviendo la posibilidad de ensayar, equivocarse, y también aprender del error dentro de un encuadre educativo terapéutico.

María Cristina Borgobello y María Cecilia Flores. Centro de Pedagogía y Terapéutica de la Diversidad



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