| domingo, 17 de octubre de 2004 | Un palo borracho cayó en una escuela El violento temporal produjo destrozos y dejó sin luz a 12 mil hogares La zona sur fue la más afectada por caídas de árboles Un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas del sector sur de hasta 101 kilómetros por hora, provocó ayer a la madrugada la caída de árboles, ramas y cables, y dejó sin luz a 12 mil hogares. El fenómeno, que sorprendió a los rosarinos porque no había alerta meteorológico previo, comenzó pasadas las 2 y se prolongó hasta las 3.30. La zona sur se convirtió en la más afectada, y fue allí donde un árbol de gran porte cayó sobre una vivienda ubicada en el interior de una escuela.
El director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, señaló que no se registraron heridos y que se recibieron entre 35 y 40 denuncias de daños en viviendas. Además, varias calles terminaron en algunos casos cortadas por árboles caídos o con ramas esparcidas en el suelo.
El accidente más resonante se produjo en una escuela de Buenos Aires al 4800 donde un palo borracho no resistió la fuerza del viento y cayó sobre una vivienda que está ubicada en el mismo predio del establecimiento.
Durante la mañana, un hidroelevador y personal de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad trabajaron sin pausa para "trozar" el árbol y "retirarlo en pedazos, debido a su gran porte, para que no produzca en la casa aún más destrozos", explicó Escajadillo.
Otros ejemplares que acabaron en el suelo estaban en las inmediaciones de Laprida y Ocampo, Gaboto y Mitre, Pellegrini y Ayacucho, y en un patio trasero de la Comisaría 11a. de policía, ubicada en Lamadrid al 200 bis, donde la copa del árbol cayó sobre un camión estacionado.
Entretanto, unos 12.000 clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se quedaron sin luz por caídas de cables y otros desperfectos técnicos producto de la tormenta de la madrugada. Pasado el mediodía, el servicio se fue normalizando, según funcionarios de la compañía estatal.
De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta que se abatió sobre Rosario tuvo fuertes vientos del sur. El fenómeno comenzó a las 1.50 con ráfagas que se calmaron a las 2.52. A las 2.13 se registró la mayor velocidad del viento que alcanzó los 54 nudos, es decir 101 kilómetros por hora.
Pero el meteoro no se conformó sólo de viento, sino que a las 2.08 la lluvia se hizo presente con gran fuerza, y hasta las 3.30 dejó una marca de 31 milímetros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Personal municipal retira en pedazos el palo borracho que cayó en Buenos Aires al 4800. | | |