| sábado, 16 de octubre de 2004 | En los últimos tiempos también desaparecieron animales en Roldán y Carcaraña Los casos de robo de ganado jaquean a campos del departamento San Lorenzo Con un camión semirremolque se llevaron 26 vaquillonas de un predio en el distrito de Luis Palacios Walter Gasparetti / La Capital Luis Palacios.- Ingresaron en un semirremolque con total impunidad en un campo ubicado en este distrito, a la vera del río Carcarañá, y en pocas horas se llevaron un total de veintiséis vaquillonas. El damnificado es el productor Aldo Hofer, pero no es la única víctima de casos de robo mayor de ganado y cuatrerismo en el departamento San Lorenzo.
En los últimos meses, la región oeste de esa jurisdicción se ha convertido en una especie de "Triángulo de las Bermudas". Una seguidilla de hechos ocurridos en Luis Palacios, Roldán y Carcarañá generó que muchos de los hombres de campo hayan optado por reemplazar la práctica ganadera por otras actividades agropecuarias.
Hofer llegó a su campo de casi 100 hectáreas, muy temprano como todas las mañanas. Observó un alambrado cortado en un terreno lindero y las huellas de un camión semirremolque. Cuando levantó la vista, se dio cuenta de que veintiséis de las treinta vaquillonas que tenía en esa explotación habían desaparecido.
"Los ladrones maniobraron un camión y dejaron en el suelo las huellas de los neumáticos que fueron tomadas por la policía de la Guardia de Seguridad Rural. Tenía la intención de comenzar con la reproducción, pero los delincuentes me quitaron las ganas", confió Hofer molesto por lo ocurrido.
El productor añadió que aún no se ha dado con testigos que pudiesen haber observado el ilícito, tras destacar que "los malhechores trabajaron con total tranquilidad porque abrieron el corral y se tomaron el trabajo de elegir a los animales de mayor peso".
Personal policial de Seguridad Rural de San Jerónimo Sud y uniformados de la localidad de Luis Palacios trabajaron en el campo del damnificado para iniciar una investigación tendiente a esclarecer el ilícito, aunque, hasta el momento, los resultados fueron negativos, según confiaron fuentes policiales a este diario. "Las huellas son muy claras y todos coincidimos en que utilizaron un semirremolque para cargarlas. Entiendo que si la policía trabaja bien los tienen que descubrir en unas pocas horas", añadió la víctima.
El caso ocurrido en la madrugada del miércoles no es el único del departamento San Lorenzo. Ricardo Martín, un productor de Roldán, comentó que en el término de un año robaron veintiuna vacas lecheras en un tambo de su propiedad.
Martín, que además es concejal de Roldán, estimó que "existe una mafia que está integrada por el poder y la fuerza policial", y añadió que "no puede ser que los autores de casos de abigeato entren a la Jefatura por una puerta y salgan inmediatamente por la otra".
El titular de la explotación de Roldán comentó que en una oportunidad le llevaron seis animales, pero en el resto de los casos los bovinos fueron faenados en su mismo campo. "El gran problema que tengo es que mi campo está al lado de la autopista que une Rosario con Córdoba", resaltó.
"Cerca de mi campo el productor Eizmendi también fue víctima de robos, pero en ese caso los autores fueron detenidos por la policía. Los uniformados que actuaron me dijeron que salieron libres antes de que ingrese el expediente. ¿Le parece justo?", preguntó Martín indignado.
Cambio de rubro Mauricio Hofer, de Carcarañá, también fue víctima de robos de vacas y casos de abigeato. "Hace alrededor de dos años me robaron la última vaca que tenía. Entonces dije basta y me dediqué a otra cosa. La realidad es que en esta región ya nadie quiere dedicarse a la ganadería", dijo el dirigente de la Sociedad Rural de Carcarañá.
"He sido varias veces damnificado. En una oportunidad, me robaron un tractor y también animales. Es cierto que los productores ya no quieren tener ganado vacuno en sus campos. La zona de Carcarañá es insegura en ese sentido", comentó el hombre de campo a La Capital.
Hofer opinó que la policía de la provincia de Santa Fe acostumbra a manejarse con estadísticas: "Una vaca en un campo, impacta; pero para la institución policial equivale a un estéreo en cualquier ciudad de la zona. Esta es la triste realidad que debe ser modificada", consignó.
La intranquilidad se extiende en todo el sur de Santa Fe. Hace algunos meses productores de Rosario denunciaron ante la Justicia que la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, que funciona en el distrito de Villa Amelia a 20 kilómetros de Rosario, "no esclareció un solo hecho" de los reiterados casos de cuatrerismo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Personal policial trabaja en el caso. | | |