Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Ocupará el lugar que deja Chile
La Argentina volverá a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

La Argentina volverá a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1º de enero del año próximo, cuando además ocupará la presidencia del cuerpo, según quedó formalizado ayer.

Con el voto casi unánime de los miembros de la Asamblea General de la ONU -188 votos sobre 189 países miembro- la Argentina formalizó su reincorporación como integrante no permanente del Consejo, y compartirá con Brasil la representación de la región de América latina y el Caribe.

El embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, señaló que la incorporación de la Argentina al Consejo de Seguridad significa "un reconocimiento de que se ve al país como responsable y que lucha contra la pobreza y defiende las libertades individuales y la democracia".

Destacó además que representa "una oportunidad para fortalecer la acción con Brasil y llevar adelante propuestas conjuntas" ante el organismo, ya que la alianza entre Brasilia y Buenos Aires es "estratégica", y anticipó que se mantendrá la política del gobierno de Néstor Kirchner de respaldar el "multilateralismo".

Mayoral explicó que si bien la incorporación formal de la Argentina al Consejo de Seguridad se producirá el próximo 1º de enero, podrá participar en las sesiones desde noviembre, por su doble condición de miembro nuevo y presidente a cargo, apenas asuma.

La Argentina se incorpora como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad junto con otros dos representantes de la región Africa-Asia, Japón y Tanzania, y otros dos por Europa, Grecia y Dinamarca.

Estos cinco países se sumarán a los cinco miembros permanentes -Francia, Gran Bretaña, Federación Rusa, Estados Unidos y China- y a otros grupo de representantes no permanentes: Rumania, Filipinas, Argelia, Benin y Brasil.

En tanto, dejarán el Consejo España, Alemania, Angola, Pakistán y Chile. La Argentina ingresará en el lugar que deja Chile como representante de América latina y Caribe, región que ya había expresado su respaldo en enero de este año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reconocimiento a la gestión de Kirchner.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados