Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

El ex mandatario habló en el acto conmemorativo del Día de la Lealtad
Enérgico respaldo de Duhalde a la gestión del presidente Kirchner
"Le sobra coraje, firmeza y dignidad", bramó el caudillo bonaerense ante un auditorio mayormente sindical

El ex presidente Eduardo Duhalde cerró el acto conmemorativo del 17 de octubre de 1945 con un fuerte respaldo al presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que "le sobra coraje, firmeza y dignidad para pararse ante las corporaciones y multinacionales que quieren manejar la economía argentina". Los organizadores, la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, aportaron casi la totalidad de la concurrencia, que casi llenó la cancha de Atlanta, y que estaban identificados con las clásicas gorras de los gremios.

Frente a este público, Duhalde pronunció un discurso enfáticamente peronista, en el que destacó la iniciativa de los organizadores ya que por "primera vez que este acto central, este acto multitudinario es organizado por los trabajadores nucleados en las 62 organizaciones" y la CGT.

El espíritu de la convocatoria estuvo marcado desde los afiches que reproducían lo dicho por Juan Domingo Perón en el anochecer de aquel 17 de octubre de 1945: "Trabajadores, únanse".

La concurrencia se develó mayoritariamente sindical a partir del hecho de que tras las palabras del triunvirato que conduce la CGT, Susana Rueda, José Luis Lingeri y Hugo Moyano, y también del titular de las 62, Gerónimo Venegas, comenzaron a surgir claros en las tribunas y en el campo de juego.

Los organizadores invitaron al presidente, Néstor Kirchner, a participar el acto, quien se excusó por "cuestiones de agenda", pero envió en representación a tres ministros: el de Trabajo, Carlos Tomada; el de Salud, Ginés González García y el del Interior, Aníbal Fernández, de quienes Duhalde dijo que lo acompañaron "en los momentos difíciles de la patria".

El gobierno también estuvo representado por el vicepresidente Daniel Scioli, quien en atención a su investidura fue sumado a la lista de oradores. "Ayer como hoy los herederos de Perón y Evita tenemos la responsabilidad de sacar adelante al país atendiendo las necesidades de la gente", dijo antes de enumerar los logros de la administración Kirchner.

Saludado por el grito de "Momo, Momo", el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, propuso que "el próximo 17 de octubre tiene que ser en la Plaza de Mayo y con Kirchner en el balcón".

Tanto Lingeri como Rueda enfatizaron en sus discursos la historia y la unidad del justicialismo. En la trastienda del acto, cuando se lo consultó por la ausencia de Kirchner, Lingeri consideró que el jefe del Estado tomó "una actitud sabia" porque al no haber participado del acto del martes en el Luna Park, organizado por el kirchnerismo no peronista, no quiso participar de esta convocatoria "y nosotros lo respetamos".

Moyano, el último de los oradores cegetistas, enfatizó que "Kirchner tiene todo el apoyo del peronismo, sin dudas".

Luego llegó el turno de Duhalde, quien fue presentado como quien "desde el peronismo salvó a la Nación".

Eran las 17.45 cuando el ex mandatario ocupó el centro del escenario. A sus espaldas estaban Chiche Duhalde, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; el titular de la bancada del PJ José María Díaz Bancalari, los ministros del Poder Ejecutivo, los bonaerenses Alfredo Atanasof y Osvaldo Mércuri, y los sindicalistas Gerardo Martínez, Armando Cavallieri y Omar Viviani, entre muchos otros.

"La oposición, a la que se le ha pasado el miedo, y los medios de comunicación, dicen que cuando nos ponemos de acuerdo con nuestro propio gobierno hay un pacto espurio y si no, que cuando algo discutimos, que nos estamos peleando. Los peronistas no pactamos ni nos peleamos. Tenemos una coincidencia ideológica profunda", dijo Duhalde.

"Nos une la memoria de la resistencia peronista; nos une la convicción ideológica. Nos unen los fusilados de José León Suárez; nos unen los perseguidos; nos unen los encarcelados; nos unen los desaparecidos... Esa es la historia, pero también nos une el presente y nos une el futuro", agregó el ex presidente.

El hombre fuerte del peronismo bonaerense arengó también a la juventud peronista y a la rama femenina a seguir el ejemplo de los sindicalistas y movilizarse "para recuperar la mística". Porque, agregó, también "nos unen las ganas, la decisión profunda de sacar al país de la crisis".

Luego, casi sobre el cierre, Duhalde respaldó enfáticamente al presidente Kirchner, y dio una noticia cara a los sentimientos partidarios: aseguró que el próximo 17 de octubre se festejará en la histórica quinta de San Vicente, donde ya estará erigido el mausoleo destinado a guardar los restos del general Perón (ver aparte).

El mismo monumento que motivó a principios de este año una humorada de Kirchner, quien habló del "grupo mausoleo" y desencadenó algunas tiranteces internas, luego superadas por la propia dinámica de la politica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los muchachos peronistas.

Notas Relacionadas
Las pastillitas

El "grupo mausoleo" ataca de nuevo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados