| sábado, 16 de octubre de 2004 | Jefe policial acusado de extorsionar a un preso Es el titular de la alcaidía de la Unidad Regional X. Le exigió dinero para evitarle el traslado hacia otra cárcel Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez.- Un detenido en la alcaidía de la Unidad Regional X denunció al jefe de la misma de exigirle sumas de dinero para evitar su trasladado a otra cárcel. La maniobra de extorsión fue descubierta en un operativo encabezado por el jefe de la UR X, Luis Leiva. WG son las siglas de la identidad del policía que quedó como imputado, en el marco de una causa por tentativa de extorsión que se inició en el juzgado en lo penal del Distrito Judicial Nº 6, a cargo de la jueza Ana María Bardone. El operativo fue realizado por las autoridades de la jefatura de Cañada de Gómez con el propósito de descubrir el ilícito.
El procedimiento consistió en marcar un billete de 50 pesos que la víctima entregó al responsable de la dependencia policial que aloja a unos 25 presos que están a la espera de un dictamen judicial. Una requisa posterior realizada por los investigadores permitió hallar ese mismo billete en los bolsillos del pantalón del policía.
"Este es el resultado de una investigación que inició la fuerza policial cañadense para demostrar que queremos una institución limpia. Lamentablemente aún hay un número reducido de efectivos que sigue manchando a toda la policía de Santa Fe", explicó ayer el comisario Leiva a La Capital.
El imputado por el hecho fue responsable de la comisaría de Salto Grande y desde hacía unas pocas semanas estaba a cargo de la alcaidía de la Jefatura del departamento Iriondo. Bardone sumará otros testimonios de presos que también podrían haber sido víctimas de las maniobras de WG.
El imputado no quiso declarar ante la titular del juzgado, quien resolvió trasladarlo a Rosario a una dependencia especial que alojan a los policías sospechados de cometer ilícitos. La Unidad Regional X procedió a pasarlo a disponibilidad hasta tanto haya un dictamen definitivo de la justicia.
Leiva comentó que el operativo fue realizado con la ayuda de otros efectivos policiales de esa misma dependencia. La Capital pudo averiguar que el responsable de la alcaidía le decía al preso que "entregando determinadas sumas de dinero él iba a ejercer influencias para que no lo trasladaran a una cárcel".
"Si bien es un caso que empaña y desprestigia a la institución, quiero dejar en claro que la investigación se originó en esta unidad regional con gente nuestra, y que no hizo falta la intervención de ninguna otra fuerza especial de la policía", confió Leiva, tras resaltar que "se trata de un hecho minúsculo que no involucra a toda la fuerza".
La policía resguardó la identidad del extorsionado. No obstante, se supo que la víctima fue detenida en el marco de un operativo efectuado por el intento de robo a una empresa de Cañada de Gómez dedicada a la venta de cereales y agroquímicos. enviar nota por e-mail | | |