| sábado, 16 de octubre de 2004 | Lucía Etxebarría ganó el premio Planeta de novela La escritora vizcaína cobrará 600 mil euros (840 mil dólares) por su obra "Un milagro en equilibrio" La escritora vizcaína Lucía Etxebarría ganó con "Un milagro en equilibrio" la 53ª edición del premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros. La obra finalista, que recibirá 150.250 euros, ha sido "La vida en el abismo" del valenciano Ferran Torrent.
En "Un milagro en equilibrio", una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que el día de mañana la niña pueda conocerla mejor.
Etxebarría defendió la maternidad como sustrato literario y parafraseando a la última premio Nobel de literatura, Elfriede Jelinek, recordó que "no hay madres escritoras". A su juicio, "la muerte está muy documentada en la literatura y, en cambio, el nacimiento, la maternidad, no".
A la hora de enmarcar este libro en su trayectoria, la polémica novelista apuntó el recurso a los acentos femeninos como uno de los elementos comunes de su obra "pues el noventa por ciento de la literatura universal tiene voces masculinas".
"Ganar premios te permite llegar a un montón de lectores que probablemente no estén convencidos de tu obra e intentar seducirlos con la palabra. Si he conseguido cambiar a algunos lectores cinco grados su visión de la vida ya me doy por satisfecha", dijo ayer al diario español El Mundo.
Un total de 481 novelas se presentaron a la 53ª edición del premio Planeta, un tercio de las cuales procedían de Latinoamérica. El jurado de esta edición estuvo integrado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Juan Marsé, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regàs y Manuel Lombardero, éste último en calidad de secretario sin voto.
Lucía Etxebarría de Asteinza nació en 1966 en Bermeo (Vizcaya). La séptima de siete hermanos, estudió en Valencia y posteriormente se trasladó a Madrid. Está licenciada en periodismo y desde que se fue de su casa a los 18 años ha trabajado en múltiples ocupaciones. Su primera novela, "Amor, curiosidad, prozac y dudas", se publicó en 1997 y, al año siguiente, su segunda novela, "Beatriz y los cuerpos celestes", ganó el premio Nadal.
Publicó "Nosotras que no somos como las demás" en 1999, una novela hecha a partir de relatos enlazados y, ese mismo año, comenzó su faceta como guionista de cine con "Sobreviviré", guión, para la película homónima, escrito en colaboración con con David Menkes y Alfonso Albacete. Con estos mismos guionistas firmó "I love you baby" en 2001. En ese año adapta una de sus obras para el cine junto al director Miguel Santesmases: "Amor, curiosidad, prozac y dudas".
Su obra se caracteriza por la búsqueda de un espacio sentimental. Logra que convivan cada una de sus fobias, convirtiendo esos miedos en una galería de personajes que reflejan la actitud vital de un sector de la sociedad en perpetua lucha por entender sus propios conflictos anímicos.También ha publicado dos ensayos en un solo volumen: "La Eva futura. La letra futura". Con "La letra futura" desveló los entresijos del mundo editorial y opinó sobre la literatura y la mujer. enviar nota por e-mail | | |