| sábado, 16 de octubre de 2004 | Apresan en el país a cinco israelíes que tenían pedido internacional de captura Tres de ellos son muy peligrosos. Eran buscados por tráfico de drogas, homicidios y robos Cinco ciudadanos israelíes, tres de ellos considerados muy peligrosos y quienes tenían pedido de captura internacional por delitos cometidos en su país, fueron detenidos ayer en una quinta del partido bonaerense de Moreno, donde residían tras haber ingresado a Argentina a fines de 2003, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los investigadores, que calificaron a tres de los apresados como "pesados", dijeron que los hombres eran buscados por robo, homicidio y tráfico de drogas, mientras que uno de ellos estaba prófugo tras evadirse de una cárcel israelí en la que purgaba una condena.
Los arrestos se realizaron ayer a la madrugada en un complejo de casas construido en una zona de quintas de Moreno, en el oeste del conurbano, al que los policías de Interpol Argentina y del grupo de elite Geof (Grupo Especial de Operaciones Federales) llegaron tras ocho meses de trabajo, seguimientos y tareas de rastreo, que incluyeron sobrevuelos y captación de imágenes.
En ese predio de 100 metros por 150, en el que hay 14 viviendas y está situado en el cruce de la calle Pinto y ruta 23, los policías atraparon a los tres israelíes con pedido de captura y a otros dos que los acompañaban, cuyos datos serán remitidos a la fuerza policial de su país para determinar sus antecedentes.
Fuentes judiciales dijeron que los detenidos que tenían orden de captura son tres, a quienes identificaron como Erez Akrishevski, de 42 años; Moshen Ben Ivgy, de 25, y Rafael Michaeli, cuya verdadera identidad sería Rafy Michaeshvili.
Según la información judicial obtenida mediante Interpol Israel, a Akrishevski se le imputan los delitos de tentativa de homicidio, tenencia de armas de guerra y asociación ilícita y además era buscado tras haberse fugado de una cárcel de su país.
Ivgy, en tanto, tenía pedido de captura por homicidio, asociación ilícita y robo en cuadrilla (figura que el derecho penal argentino equivale al robo en banda), y, según las fuentes, sus antecedentes penales comenzaron cuando tenía 14 años.
En tanto, Michaeli -o Michaeshvili, según se procura establecer-, está requerido por la Justicia israelí en el marco de una causa por tráfico de drogas y, según los voceros, aparentemente su hermano está detenido en Argentina por contrabando de estupefacientes, a disposición de un juez en lo Penal Económico.
Los voceros dijeron que los tres ciudadanos israelíes ingresaron a Argentina a fines de 2003, aparentemente con documentos falsos.
En poder de los detenidos, la policía secuestró unos 20 mil dólares y armas cortas, en tanto que se halló documentación que será evaluada para determinar su autenticidad. (Télam) enviar nota por e-mail | | |